La importancia de la restauración ecológica
La importancia que tiene la restauración ecológica se deriva de la existencia generalizada de distintas formas de degradación de los recursos naturales y las condiciones ambientales, que tienen su manifestación en aspectos tales como la pérdida de vegetación y suelos, aguas contaminadas; contaminación atmosférica; pérdida de recursos genéticos; pérdida o destrucción de partes vitales de hábitat; erosión genética; mortalidad y baja reproducción delas especies; cambios climáticos, geológicos y evolutivos; extinción de la especies y en general, el deterioro progresivo de distintos tipos de sistemas : naturales, modificados, cultivados y construidos.
En general las distintas actividades humanas se han extendido hasta alcanzar las fronteras de los territorios en estado natural, en tanto que las acciones de conservación se han centrado en la preservación del hábitat natural subsistente.

Gestión adaptativa
Los proyectos derestauración ecológica se vertebran desde la perspectiva de la gestión adaptativa para afrontar el reto de trabajar con sistemas complejos cuyos grados de libertad superan nuestra capacidad para predecir con precisión su comportamiento. La gestión adaptativa es un proceso iterativo, de toma de decisiones, orientado a gestionar la incertidumbre asociada a la evolución temporal del espacio restaurado. Desde esta visión, el proyecto no se articula en función de entregables o de certificaciones de tareasejecutadas, sino en fases, cada una de las cuales culmina con un punto de toma de decisiones acerca de cómo debe afrontarse la siguiente fase descrita en proyecto. La toma de decisiones se fundamenta en la medida de indicadores específicos que informan sobre el funcionamiento del espacio a restaurar. Utilizando un símil médico, se trata de evaluar cómo evoluciona la "salud" del sistema mediante pruebas específicas, como la evolución de la emisión de sedimentos, del contenido en materia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). La importancia de la restauración ecológica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/la-Importancia-De-La-Restauraci%C3%B3n-Ecol%C3%B3gica/43349079.html

MLA

"La importancia de la restauración ecológica" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/la-Importancia-De-La-Restauraci%C3%B3n-Ecol%C3%B3gica/43349079.html>.

MLA 7

"La importancia de la restauración ecológica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/la-Importancia-De-La-Restauraci%C3%B3n-Ecol%C3%B3gica/43349079.html>.

CHICAGO

"La importancia de la restauración ecológica." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/la-Importancia-De-La-Restauraci%C3%B3n-Ecol%C3%B3gica/43349079.html.