LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN PERÚ.

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN PERÚ.
Se entiende por Reformas Borbónicas a una serie de cambios en la política colonial realizada principalmente por el Rey Carlos III de Borbón.
Se le conoce a las Reformas Borbónicas como la II Conquista de América, debido al aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos americanos, desarrollado entre los años 1762 y 1787.
-La ciudad de Lima, principal ciudadde Sudamérica y poseedora de una vida cortesana y comercial comparable a la de la propia Madrid.
-Perdió gran parte de su antigua riqueza en la segunda mitad del siglo XVIII, a lo cual se unió la continua merma de los ricos depósitos de plata de Potosí que habían sustentado la economía virreinal durante dos siglos, hasta que todo el territorio del Alto Perú (actual Bolivia) quedó unido alvirreinato de Rio de la Plata en 1776.
-La República de los Españoles

Nobleza Peninsular o Chapetona

Nobleza Americana o Indiana: Eran los españoles nacidos en América, llamados también criollos, descendientes de los primeros conquistadores que habían obtenido grandes riquezas y mercedes del Rey de España.

Clase Media: Formada por españoles peninsulares y españoles americanos que no poseíangrandes fortunas, ni títulos nobiliarios. Esta clase social se desempeñaba en variadas labores como abogados, médicos, funcionarios públicos de menor rango, militares, comerciantes, etc.
República de los indios

Nobleza Indígena: Estaba conformada por los curacas o caciques sometidos a la autoridad del rey de España, estos lideres indígenas descendían de la antigua clase dominante americanaprecolombina que como premio a su ayuda a los conquistadores españoles recibieron títulos de nobleza y cargos políticos en sus pueblos. La nobleza indígena estaba exonerada del pago de tributos, además poseían tierras y recibían una educación especial en los colegios de caciques, esta clase social había asimilado la cultura europea, ya que vestían como españoles y practicaban las costumbres de lospeninsulares.

Los Hatunrunas(El Pueblo Indio): Eran las mayoría de la población indígena, fue la clase social más explotada y sometida. los indios eran considerados vasallos del Rey de España y por lo tanto debían pagar tributos y trabajar de manera forzada en las mitas.

Indios de Cédula o originarios: Eran los habitantes indígenas de las reducciones, las reducciones eran los asentamientosfundados por los españoles colonizadores del Nuevo Mundo con el propósito de concentrar a la población indígena para que asimilen la cultura europea, religión y para facilitar el cobro de los tributos. Estos indios poseían tierras para su subsistencia.

Indios Forasteros: Conformada por los indígenas que habían huido de sus reducciones para evadir el pago de los tributos, de la mita y de laexplotación en general. Eran agregados a nuevas reducciones donde no poseían tierras, pero tributaban menos.
Indios Yanaconas: Eran los indígenas que habían huido de las reducciones (ayllus virreinales) y ahora trabajaban en las haciendas de españoles a cambio de un pedazo de tierra para su subsistencia, estos indios se habían convertido en una especie de siervos como en el Feudalismo.

Indios Mingados(Jornaleros): Conformado por trabajadores indígenas que vendían su fuerza de trabajo en las minas, pero a diferencia de los indios miltayos (indios de las reducciones que iban a la mina y que trabajaban forzosamente debido al pago de la mita), los mitayos negociaban en mejores condiciones y se constituyeron en obreros profesionales que de esa forma conseguían recursos para pagar sus tributos ysubsistir.
Los Negros
El pueblo y la cultura de África llegó al Perú con los conquistadores españoles . Los habitantes de África fueron capturados y traídos a América en condiciones muy duras como esclavos por los europeos. Los primeros esclavos negros llegaron al Virreinato del Perú por primera vez en el siglo XVI, debido a la caída demográfica dramática de la población nativa (indios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas En El Perú
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS