M'Hijo El Dotor O La Oposición Ciudad-Campo En Lo Intrafamiliar

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Myriam Silvera.
3ºA Literatura IPA.


M’hijo el dotor
o la oposición ciudad-campo en el ámbito intra-familiar.

Florencio Sánchez estrena M’hijo el dotor en la ciudad de Buenos Aires en el año 1903, año en que José Batlle y Ordóñez asume la presidencia en nuestro país.
Es el motivo de esta monografía intentar demostrar cómo este particularcontexto histórico de modernización se trasuntó en la instalación de un “modelo” urbano con el subsecuente avasallamiento del medio rural, oponiéndose dos formas distintas de ver y pensar el mundo, todo lo cual se refleja, en nuestra opinión, en la obra de Sánchez.
Para ello comenzaremos por dar una definición general de modernidad ,para pasar luego a describir en forma más detallada quécaracterísticas asumió el proceso de modernización en Uruguay, teniendo en cuenta los aspectos político-económicos-culturales del mismo. A continuación nos detendremos en la Generación del Novecientos, a la que perteneció el autor, para después centrarnos en lo que es el tema, propiamente dicho, de esta monografía.

Modernidad-modernización

“La modernidad es ante todo un proceso de secularización:el lento paso de un orden recibido a un orden producido .El acento es doble .Por un lado, producción social del orden .El mundo deja de ser un orden predeterminado (…) y deviene objeto de la voluntad humana. (…)Por otro lado, el orden mismo. Ya no existen una ley absoluta ni una voluntad sagrada que encaucen la voluntad humana y son los hombres mismos quienes han de autolimitarse. ¿Sobre quéprincipios generales puede fundarse el orden social cuando todo está sometido a la crítica?”[1]
Por supuesto, Europa tuvo siglos para resolver estas cuestiones. Su organización política, ya sea bajo la forma de repúblicas o de monarquías parlamentarias, fue producto de cambios que se produjeron en el interior de sus sociedades. Aquí ocurrió a la inversa.
Uruguay nació como república independiente,con una Constitución muy moderna, cuando nuestro país estaba muy lejos de reunir las condiciones que llevaron en Europa a la consolidación de los estados nacionales y de la burguesía como clase hegemónica.
No poseíamos una industria nacional, nuestra economía se basaba en la ganadería extensiva, y tampoco existía una verdadera unidad política, ya que el país estaba continuamente desgarrado porluchas intestinas entre los caudillos blancos y colorados, sin que el Estado fuera lo suficientemente fuerte como para lograr la pacificación.
Con el gobierno de Latorre (1876-1879) el proceso de modernización recibirá un fuerte impulso: “Latorre fue el ordenador del Uruguay. Construyó caminos, puentes y vías férreas, saneó las finanzas y el comercio, aumentó la producción y las exportaciones, semultiplicaron las estancias alambradas posibilitando la mestización del ganado, hizo habitable la campaña poniendo orden en ella, estableció el principio de autoridad haciendo eficaz en todo el país el brazo del Estado, acercó la ciudad –puerto al campo productor.
En definitiva realizó la unidad del país, a la vez que lo modernizó y al modernizarlo lo preparó también para una mayor incorporaciónde su economía a las necesidades del mercado internacional”[2]
También apoyó la reforma educativa designando a José Pedro Varela Director de la Instrucción Pública, habiendo sido creadas 298 escuelas para el año 1879, si bien la laicidad tuvo que esperar hasta el año 1909(segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez) para ser aprobada. Recordemos que la escuela pública surge como una herramientaeficaz de los estados modernos para la imposición de su lema “Orden y Progreso”, herramienta que aseguraba el respeto a la autoridad del Estado y la disciplina requerida para el trabajo que necesitaba la clase burguesa de su mano de obra. Como tal la entendía Varela, quien sostenía además que una república ilustrada requiere de ciudadanos ilustrados.
La alfabetización, concretada más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M'Hijo El Dotor De F. Sanchez
  • M'Hijo El Dotor Resumen
  • Personajes De M'Hijo El Dotor
  • Analisis de “m’hijo el dotor" de florencio sanchez
  • M'Hijo el dotor
  • Entre el campo y la ciudad
  • El Campo Y La Ciudad
  • Campo Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS