M Sica De Colombia Fabrizio

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
MÚSICA DE COLOMBIA
La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos español, indio y africano que formaron la etnografía de esta nación.
RITMOS TRADICIONALES
Los ritmos tradicionales colombianos pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de lacultura española, africana e india. En la música andina suelen predominar las cuerdas (guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las percusiones.
Entre los ritmos de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.
Entre los ritmos de música caribe se encuentran la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro y el vallenato.
También está el folclore típico de los LlanosOrientales, que ha adquirido importancia por la constate migración e intercambio cultural con los habitantes de esta región hacia la Capital de la República. El ritmo más sobresaliente es el joropo, también característico de la música venezolana.
En tiempos recientes, la música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. La grancantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artistas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino de talla mundial, tales son los casos de: Shakira, Juanes, Carlos Vives, Cabas, Andrés Cepeda, J Balvin,Reykon, The Speakers, Maía, Fonseca, Frío, Lucas Arnau,Fanny Lú y Santiago Cruz J Balvin, entre muchos otros, también se destacan a nivel de grupos: The Monas, Aterciopelados, Mauricio & Palo de Agua, Sanalejo, Kraken,la Etnnia, Doctor Krápula, ChocQuibTown, Dafne Marahuntha, The Mills y the hall efecto.
RITMOS APROPIADOS
Si bien son originarios de otros países, varios ritmos latinoamericanos se han afianzado en Colombia, convirtiéndose bien en partedel folclore tradicional de algunas regiones de Colombia, o bien permitiendo que artistas colombianos sobresalgan en la interpretación de estos ritmos.
Entre estos ritmos apropiados se encuentran el bolero, el tango, la balada y la salsa.
En Medellín se observa un interesante escenario de apropiación de la cultura argentina, por medio del tango, desde la muerte en aquella ciudad de Carlos Gardel,conocido como "el zorzal criollo" en un accidente aéreo. El Barrio Manrique, y en especial la calle 45, con su Casa Museo Gardeliana, ofrece a los visitantes la posibilidad de deleitarse con discos, obras y recuerdos de los más grandes exponentes de este género musical. Entre el ciudadano de a pie de Medellín, existe la costumbre jocosa de decir: "No se sabe de dónde es Gardel, unos dicen que deFrancia, otros de Uruguay y algunos de Argentina, lo cierto es que sí se sabe dónde pasó a la eternidad, dónde se hizo leyenda, en Medellín".
INFLUENCIAS RECIENTES
Hay un movimiento contracultural fuerte, con géneros contestatarios como el punk, que en Colombia ha sido bastante influenciado por el punk obrero español y argentino principalmente. También hay una importante ola de bandas que siguen lalínea y el estilo de los Rolling Stones (rolingas), creando un verdadero escenario urbano de recitales y pintadas, costumbres todas muy marcadas en la juventud sudamericana.
Algunas músicas tradicionales como el vallenato, han sufrido en los últimos años un sincretismo con otros ritmos más modernos. Un exponente de esta tendencia es el reconocido artista Carlos Vives, que mezcla elementos del rocky el pop con el vallenato tradicional de la costa caribe colombiana.
Colombia no ha sido ajena a la difusión del rock and roll y la música pop. El rap y el hip-hop han tenido alguna difusión pero ésta ha sido más a nivel underground. Actualmente uno de los ritmos de mayor difusión en Colombia es el reggaeton y nuevos géneros urbanos.
ROCK COLOMBIANO
Desde los años sesenta se gestó un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Sica De Colombia Fabrizio
  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • m sica
  • La M Sica
  • M SICA
  • La M Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS