M uac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis MUAC
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, es el proyecto que concluye el plan maestro del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.
Este fue concebido por Teodoro González de León para proporcionar espacios adecuados para la exposición de diferentes disciplinas artísticas.
González de León nació en México, el 28 de Mayo de 1926, egresado de la UNAM, y trabajocon Mario Pani, así como a su vez, participó en el anteproyecto de Ciudad Universitaria con Enrique Molinar y Armando Franco, incluyendo el MUAC.
De igual manera, trabajo en el Taller de LeCorbusier, así como con Abraham Zabludowsky en obras diversas.
Su estilo arquitectónico está caracterizado por su simplicidad y sobriedad en el diseño, rematando con volúmenes que aparentan ser formas básicascomo cubos o pirámides, pero a su vez, transformándolas en piezas más complejas, sin perder su esencia característica.
En sus construcciones podemos encontrar, por lo general, concreto cincelado, así como en gran manera encontramos el uso del vidrio para generar grandes ventanales y tragaluces con el fin de iluminar sus espacios con luz cenital.
El proyecto fue ubicado en lo que anteriormente eraun estacionamiento, por lo cual, dicha ubicación permitió que se creara un acceso peatonal al Centro Cultural en el cual se puede apreciar la sala Netzahualcóyotl como remate visual del espacio, enmarcada a su vez la fachada del museo y la escultura que da la bienvenida en el vestíbulo generado por el acceso peatonal.
Otra característica del proyecto es que fue concebido con el fin de adaptarseal ambiente en que iba a ser construido, el cual estaba rodeado de roca volcánica principalmente. De esta manera, el impacto ecológico se redujo en medida, ya que al adaptarse en formas y uso de elementos naturales del entorno mencionado.
Podemos observar que la obra en conjunto representa una propuesta en la que la función no se encuentra deslindada con la forma. Observamos una forma sobria ycuerpos que provienen de la transformación de formas puras que dan lugar a un museo de grandes dimensiones que, aunque su construcción se llevo a cabo mucho tiempo después que el resto de las obras que conforman su contexto, se adapta perfectamente a estas, sin recurrir a un retroceso en el diseño, aplicando formas y estilos usados en ese entonces.
Encontramos en primera instancia que la plantaparte de una forma circular en la que fueron insertados volúmenes cúbicos que por ende contrastan de forma adecuada con el resto de planta.
A su vez, estos volúmenes contrastantes conformas las salas de exposición que forman pasillos entre ellas, permitiendo que el recorrió sea elegido libremente por el visitante.
En cuanto a su función, podemos observar como su escala corresponde a lascaracterísticas formales de las obras que se pretenden exponer ahí, y a su vez, con la iluminación natural con la que cuentan las salas donde se exponen las mismas, la cual permite una transformación en las obras, que debido a la luz cambiante, como cambia a lo largo del día, también cambia la percepción de las obras que ahí se exponen, permitiendo que el espectador experimentes diferentes sensaciones delas mismas, ya que esto, complementado con su amplia distribución, permiten que la circulación y apreciación a gusto y comodidad del visitante.
Cuenta con un interior sobrio, limpio e iluminado que permite que el espacio sea un área versátil que se adapta adecuadamente a las diferentes obras que puedes ser expuestas ahí, evitando modificar las salas en medida de lo posible, creando diferentessensaciones al espectador con sus diferentes alturas, entre otros detalles.
De igual manera cuenta con iluminación artificial que es regulada en conjunto con la luz cenital a necesidad de la exposición por paneles diferentes paneles y patios internos.
La circulación está indicada implícitamente por el recorrido que generan las vigas en conjunto con la luz cenital que ilumina el interior....
tracking img