Manuel Felguérez

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Manuel Felguérez
Manuel Felguérez nació en el seno de una familia aristocrática. Hijo primogénito de un terrateniente de Zacatecas, su padre perdió gran parte de sus propiedades al ser estas expropiadas sin indemnización por el gobierno mexicano. Al morir prematuramente el padre en 1935, la familia se mudó de forma permanente al Distrito Federal al año siguiente con los abuelos maternos quieneseran propietarios del entonces Teatro Ideal. Fleguérez recibió su educación en el Colegio México de los hermanos maristas y fue miembro de los Scouts de México, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia. Posteriormente se inscribió en la Academia de San Carlos, donde sólo permaneció cuatro meses antes de desertar, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura. Sin embargo realizóestudios asimismo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia gracias a una beca del gobierno francés. Estas dos últimas resultan de sumaimportancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). Zadkine, un artista formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

HERSUA
(Manuel de Jesús Hernández Suárez). Nace en 1940 en Ciudad Obregón.
En 1965 ingresó en la escuela Nacional de ArtesPlásticas. Entre 1969 y 1972 dirige el Taller de Artes Visuales de la Escuela Activa Declory. En 1972 gana el primer lugar en el concurso de autorretratos en la ENAP. Un año más tarde en la misma dependencia obtiene una mención honorífica en pintura. En 1967 merece el tercer lugar en el concurso de pintura universitaria y en 1968 el segundo lugar en pintura en la ENAP. En 1971, publicó un"Manifiesto sobre la función del arte". Fue miembro del grupo experimental "Arte Otro" 1969, y del grupo "Ur" 1974. Su labor docente se inició en 1973 como Director de la sección de Artes Visuales del Centro de Convivencia Infantil "Margarita Maza de Juárez"; después dirigió cursos de iniciación visual en la escuela Popular de la Universidad Autónoma de Puebla.
Exposiciones individuales: 1968 OlimpiadaCultural, Ciudad Juárez. 1969-71 IFAL, México D.F. ENAP-UNAM, México, D.F. 1970-73-74 INBA, México D.F. 1971 Galería Arte Otro, México D.F. 1973-75 Ex Convento del Carmen, Guadalajara. 1977 MAM, México D.F. 1979 San José Museum of Art, California. 1980 Pension Building, Washington D.C. 1980-83 Casa de la Cultura, Hermosillo.
1982 Casa de la Cultura, Morelia. 1983 Tecnológico de Monterrey;Biblioteca Ciudad Obregón; Centro de Fijación de Nitrógeno, Cuernavaca.
Entre 1969 y 1983 ha participado en 23 exposiciones colectivas en museos, galerías y centros culturales en México, Estados Unidos, Colombia, Francia, Italia y Alemania.





Sebastián
Enrique Carbajal González Santiván, (16 de noviembre de 1947, Camargo, Chihuahua, México), conocido mejor por el nombre de Sebastián, es unescultor mexicano, especializado en escultura monumental. Es conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio (Texas), Dallas (Texas) hasta Osaka, Japón
Enrique Carbajal “Sebastián” nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única enla tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable. su primera escultura fue el caballito.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Abstracto Manuel Felguerez
  • Museo Manuel Felguerez
  • Biografía de Manuel Felguérez
  • Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
  • manuel felguerez
  • Manuelidades
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS