O'higgins

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


Sin duda un proceso de independencia, no es una etapa o un suceso que se lleve a cavo en un año o dos, es una preparación, una adecuación de políticas, una creación de un sistema conforme a las necesidades que tiene una naciente nación. Es innegable, que el rol de los padres encargados de conducir a la independencia de nuestro país fue un trabajo arduo y por un amor a la patria y unavaloración de su libertad sin precedentes. Sienta un elemento de continuidad el sin numero de acciones y hechos memorables dentro de la historiográfica chilena, por medio de la libertad de los derechos. Derechos que se hicieron visibles desde que el pueblo francés alzo su voz para liberarse del yugo de la clase dominante y que supieron atender algunos favorecido, que lograron salir de loslimites de Chile o Perú, para recibir una educación versátil en diversas áreas, lo que sin duda fortalece un espíritu de equidad y justicia que se antepondrá a las demás necesidades del pueblo. Sin duda nos encontramos con la convicción política de exhortar a los contemporáneos, no solo a reclamar el poder que legítimamente les pertenece, debido a que estaban sujetos al sometimiento a la Corona y noEspaña, por tal razón luego de la invasión de Napoleón a España, el poder habría vuelto a la fuente inicial. Ideal que se interconecta, con la noción del poder Republicano, por el cual los hombres de la época sentirán un honor inexplicable, pero a la vez altamente deseable para Chile.
Finalmente dos grandes ejes, la representatividad del pueblo así como el afán nacionalistas, ambos serán losmotores neurálgicos del movimiento emancipador y que se ve reflejado en el caudillismo de la época, por ser capaz de poder defender un ideal de identidad del cual el mestizo o criollo, hará suyo en la búsqueda de la libertad.
Una vez apreciado todo el alcance que conlleva un proceso de independencia en su etapa formativa es necesario saber, que se hace después de conseguida la tan anheladalibertad que tanto se pregonaba por unos y otros. Si bien el proceso duro cerca de ocho años considerando la primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de Septiembre de 1810, como punta pie inicial. Y posteriormente el 5 de Abril de 1818, donde se ara irremediable la victoria de las fuerzas patriotas por sobre el poder peninsular. Además de haber sido declarada la Independencia de la Nación el 12 deFebrero de 1817, se tenia propiamente al a Chile como una Colonia que dejaba de estar bajo país de los Españoles, era independiente.
Pero sin duda una figura que tuvo una gran repercusión y fue un incansable buscador de la libertad es don Bernardo O’Higgins Riquelme1, el cual debido a los estudios que tuvo fue capaz de percibir y vivir una realidad completamente ajena a la que se veía en supatria. Esta notable figura será lo que nos lleva a hacer la relación clara entre la legitimidad ciudadana, en primera instancia; que luego se representara, una vez conseguida la Independencia, como Director Supremo, siento este el cúmulo central del poder político de la época. Pero no se puede dejar de lado el poder que le otorga la constitución o mejor dicho tentativa de constitución de 1818,así como de 1822 que terminan a la larga por dilapidar su figura. Pero sin duda el primer proyecto de constitución que fue llevado a la práctica fue en la posteridad, con una tentativa de poder constitución estable, alcanzada en 1833. Aunque sin duda una primer avistamiento a la Carta Magna, es de una importancia para el cambio para los ensayos constitucionales venideros. De hay el eje de nuestroestudio, “El rol de O’Higgins en el Chile Naciente, la primera constitución, como base para el sistema actual de derecho”

Vida de O’Higgins e influencias en su pensamiento


Según versa el relato de Roberto Arancibia Clavel2, el invernal día 20 de agosto de 1778 se escuchó el llanto del pequeño Bernardo, hijo del prestigioso militar irlandés don Ambrosio O’Higgins -que se encontraba en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O'higgins de Rancagua
  • Bernardo O'Higgins
  • bernardo O'higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Gobierno de o'higgins
  • bernardo O'Higgins
  • Bernardo O'Higgins
  • Bernardo o'higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS