R Casetti Los Ojos En Los Ojos

Páginas: 22 (5325 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Francesco Casetti – Los ojos en los ojos
Este trabajo desarrolla tres temas: 1) la mirada a cámara, 2) la definición de enunciación – diferente de la enunciación para Metz, 3) las cuatro configuraciones canónicas que se dan en el cine.

MIRADA A CÁMARA
A menudo la figura del espectador se aborda a partir de este supuesto: hay alguien que mira el film. Pero lo que es importante para el textofílmico (más que para el film, simple película) no es tanto el ser mirado como el hacerse mirar.
La mirada que capta desde la sala los contornos de un mundo sobre la pantalla, NO es un elemento añadido desde el exterior, sino el necesario complemento del juego: una mirada, en suma, que se añade a esas otras miradas, constituyentes y habitantes del mundo que se da a ver. “Hacerse mirar”: presentarse,proponerse, darse a ver, todas estas estrategias pueden inscribir por completo en su propio destino-en su propia mirada- hasta lo imprevisible.
El autor examina los tramos iniciales de dos filmes: en uno, un hombre mira a cámara en primer plano y enumera rasgos de la cultura del arroz en Italia del Norte y en el otro, un hombre en primer plan mirando fijamente a la cámara, cuenta una historia desu infancia. Lo que caracteriza a estas dos escenas es que ambas, por mirarlo y hablarle desde la pantalla, se dirigen al espectador de manera directa como si quisieran invitarlo a participar en la acción.
Del Coto: Estatuto de la mirada a cámara
Se define como un gesto de interpelación junto a las palabras en off (o dicho más adecuadamente en over) y al cartel exhortativo (intertítulos).identifica a quienes está destinada, es decir, a los que siguen el relato y no a los que lo viven -personajes-, afirmando reconocerles y les pide que se reconozcan como interlocutores inmediatos. Casetti: y esto se produce mediante las miradas y las palabras dirigidas directamente a la cámara.

+TEÓRICO DEL COTO
En principio, la mirada a cámara aparece como un gesto de interpelación. Tiene que ver con laidentificación de aquellos a los cuales está destinada la mirada a cámara, en principio, y, por extensión, cualquier gesto de interpelación. Lo importante es lo que sigue: el hecho de que esté destinada a los que siguen el relato y no a los que lo viven. Los que lo viven son sujetos del enunciado, son otros personajes. Lo que nos importa es el funcionamiento enunciativo y no la interacción quepueda existir dentro de la historia que se nos está narrando. La mirada tiene que ser dirigida no de un personaje a otro personaje, sino de un personaje a un enunciatario o un narratario, o sea a la figura que representa a un espectador, receptor. Entonces, aquellos que siguen el relato son los “enunciatarios/narratarios” y, en última instancia, los receptores. Lo que la mirada a cámara —comocualquier gesto de interpelación— postula es que se reconoce a los cuales se dirige como interlocutores y, a su vez, les demanda que también se reconozcan ellos como interlocutores.
La palabra interlocutor —al igual que la palabra locutor— es un término que nos da idea de cómo, en determinado momento, los planteos de Casetti se desplazan del orden de la enunciación al orden de la comunicación. Sihablamos de enunciatario, éste nunca es un interlocutor y esto porque no puede interactuar con los realizadores del texto. O sea, cuando hablamos de enunciación estamos hablando de marcas que aparecen en la superficie del texto; esas marcas son las que permiten delinear, definir, lo que se denomina instancia o figura de la enunciación. Además, porque la palabra interlocutor remite solamente al receptor.Tampoco sería pertinente utilizarla aun cuando se refiriera solamente al receptor porque el receptor, en este tipo de textos audiovisuales, no participa en la construcción del texto. El interlocutor es aquel que interactúa con otro, con el cual, en una conversación cara a cara, por ejemplo, construye el texto, el enunciado. En este caso, el texto, el enunciado, está construido cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Ojos Sin Tus Ojos No Son Ojos
  • Ojos
  • ojos
  • Los Ojos
  • ojos
  • LOS OJOS
  • ojos
  • los ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS