R. Paramio

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Ludolfo Paramio. Tiempos del golpismo latinoamericano.

Las intervenciones militares en América Latina han sido a menudo una consecuencia de la insatisfacción de los actores sociales y políticos ante los gobiernos o los resultados electorales. La dimensión exterior, y en concreto la influencia norteamericana, comienza a ser decisiva durante el período de polarización ideológica que sigue a larevolución cubana.

Introducción: enfoques

Arraigado estereotipo sobre la debilidad de los gobiernos civiles frente a los militares en América Latina.
Así como en el caso argentino la intervención de los militares en la política era un hecho recurrente desde 1930, tanto Chile como Uruguay se venían considerando hasta ese momento casos ejemplares de estabilidad del poder civil democrático.
Quizá porello en esos años se extendió un clima bastante negativo en los medios académicos sobre la viabilidad de la democracia en América Latina. En algunos casos el pesimismo se sustentaba sobre el subdesarrollo económico de los países afectados; pero esta explicación resultaba inaplicable para dar cuenta de la presencia de los militares en la política argentina desde una época en que este país era unode los más desarrollados de la región y del mundo.
La teoría de la dependencia, ofrecía una alternativa al introducir la relación exterior con las metrópolis desarrolladas como explicación de las barreras que encontraba el desarrollo latinoamericano y de la fragilidad de la democracia, ya que las fuerzas armadas pasaban a ser vistas como prolongaciones del Estado metropolitano, encargadas portanto de frenar a cualquier gobierno que pusiera en peligro sus intereses. la fragilidad de la democracia seria fruto de la acción intencional de unos actores (externos) que trataban de perpetuar la dependencia en beneficio propio.
No se podia olvidar a los factores internos, factores internos. Por ello se planteó el modelo del autoritarismo burocrático, acuñado a partir de la experiencia brasileña,que atribuía el auge del autoritarismo a las exigencias del modelo de industrialización sustitutivo de importaciones una vez agotada su fase fácil (de sustitución de bienes de consumo).
Sobrevivía la explicación cultural (EEUU), la herencia de la cultura medieval ibérica sería la raíz de la fragilidad de las instituciones democráticas de gobierno y del retraso económico. Desde esta perspectiva sesubrayaba que las tradiciones y los valores poseen una larga inercia, y que no desaparecen dentro de los procesos de modernización pero se les atribuía una eficiencia causal probablemente más discutible.
Ciertamente no se puede afirmar que la generalización de la democracia sea ya un fenómeno irreversible en América Latina. Se puede admitir que no existen democracias consolidadas, sinosimplemente democracias que duran, pero además cabe señalar que algunas democracias latinoamericanas parecen actualmente frágiles (Venezuela, Colombia o Ecuador).
Lo que podría revelar el caso venezolano es que la opinión internacional y la política de Washington han sido desde los años ochenta los principales factores que han inhibido las tentaciones golpistas en América Latina. Los golpes fallidos habíancontado con algo que podríamos llamar tolerancia por parte de la opinión pública y la victoria de Chávez no sólo revela su popularidad sino una tremenda insatisfacción social frente a los partidos políticos y la política tradicional. Por tanto, lo que sugiere el hecho de que Chávez se haya atenido a la lógica de la democracia como forma de gobierno es algo así como una teoría de la dependenciainvertida: en la medida en que contaban los factores internos, sino que pesaban considerablemente los externos, no triunfó el golpismo pero se produjo un colapso y refundación plebiscitaria del régimen político.
Esto implica que la dimensión internacional puede tener un peso decisivo, pero no sólo contra la estabilidad del gobierno civil, sino también a su favor. Puede suceder que un golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramio
  • Paramio
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS