S Ren Aabye Kierkegaard

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
SÖREN AABYE KIRKEGAARD

Kierkegaard nos invita a pensar, a distanciarnos y a la vez involucrarnos con el momento, el presente, a partir de lo que realmente soy, como individuo de pasión, de sufrimiento, de pensamiento. Su postura de vida, se encuentra enmarcada en un constante diálogo consigo mismo, cuestionando la propia existencia en el andar del mundo, a partir de actitudes que procuran lomejor de aquel vivir, implicando una experiencia directa con quien está a mi lado. Nos encaminamos a un sujeto desgarrado en su mundo interior y exterior, que trata de reconstruirse por medio de una actitud ética. Tal como lo veremos en el presente escrito.

Ética para la vida.

Mirarse a sí mismo y sorprenderse de dicha condición, es pieza clave para el cultivo de la disposición filosófica, quenos ha de llevar a una toma de decisión asumida como postura de vida, reflejada en una actitud ética. Es lo que nos señala la reflexión de Sören Kierkegaard a través de sus distintos escritos. Esta postura de vida está acentuada por escudriñar el estado de ánimo y la forma de pensar de quien la asume.
Kierkegaard, en “Estética y ética en la formación de la personalidad”. (1959), destaca tresestadios esenciales en la vida de todo individuo: el estético, el ético y el religioso, a partir de una elección de vida. Veamos.
En muchas circunstancias, los individuos se ven abocados a tomar una decisión y elección que va a afectar su radical forma de vida; esta elección, en mayor o en menor grado, depende de lo que ella signifique. Diariamente elegimos y decidimos cosas, muchas veces de maneraautomática. Pero, aquellas cosas que cambian profundamente nuestra manera de vivir, a esas dedicamos una mayor reflexión y tiempo para elegir la opción correcta, adecuada y justa. Kierkegaard ante este hecho, propone en su contexto histórico una reconstrucción de sí mismo, como energía necesaria que inyecta propósitos de vida que han de marcar la dimensión de su personalidad. Kierkegaard (1959, P.15)“La elección es decisiva para el contenido de la personalidad; por la elección ella se hunde en lo que ha sido elegido, y si no elige, se empobrece”.
En todo proceso de elección aparece el instante, como punto medio entre lo que se es y lo que será, en él están presentes el sentimiento, el ánimo, la pasión y el deseo; además de la reflexión. El instante se caracteriza, además de ser breve o largo,por depender de la circunstancia y afecta la condición de vida, por quien elige ser dueño de sí mismo, no existe un segundo o un tercero para elegir por él. El instante kierkegaardiano se asemeja al estado de iluminación, máximo momento de claridad del pensamiento y de la verdad en quien lo toma.
En toda elección ya existe un interés, una intención en quien ha sido afectado por la gravedad delmomento, que ha provocado un cambio profundo en su existencia. La elección es un acto ético que transforma nuestra condición de ser, contraria a la elección estética, la cual busca la forma, la apariencia, sin llegar a modificar en el fondo nuestra individualidad. Kierkegaard (1959, p. 20) “La elección estética es del toda inmediata, y por esa razón no es una elección, o bien se pierde en ladiversidad”. Este tipo de elección no marca el ethos, en un mundo en el que a diario se cambia y se elige cualquier cosa a cada momento como lo es la moda. La elección ética es más compleja, tiene que ver con mi condición individual de afrontarla. Kierkegaard (1959, p.20) “Si quieres comprenderme correctamente estoy dispuesto a decir que lo que más vale en la elección no es elegir lo que es justo, sino laenergía y la pasión con las cuales se elige”.
La actitud como postura de vida se enmarca en la elección de lo que se desea como disposición. Elegir significa para Kierkegaard saber elegir bien y no en falso y quien determina una buena elección es el carácter ético. Kierkegaard (1959, p. 22) “Ante todo, mi aut-aut no significa la elección entre el bien y el mal, significa la elección por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Søren Aabye Kierkegaard y Edmund Gustav Albrecht Husserl
  • S NTESIS DE REN DESCARTES
  • Søren Aabye Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS