Síntomas y consecuencias del crecimiento de la población y sus rendimientos decrecientes

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Síntomas y consecuencias del crecimiento de la población y sus rendimientos decrecientes.
El documento que se nos presenta es un mapa conceptual en el que se reflejan las principales consecuenciasdel crecimiento de la población durante el antiguo régimen.
Si lo analizamos con más detenimiento podemos percibir que debido al incremento del número de habitantes la superficie de la tierracultivada aumenta por lo que derivará en muchas otras consecuencias que provocarán que el antiguo régimen no evolucione económicamente.
El modelo demográfico antiguo se corresponde con sociedades de baseagraria. Sus características son: unos altos de natalidad, entre el 35 y 40%o, y unos altos índices de mortalidad. Durante esta etapa la población crecía a corto plazo de manera abrupta debido a lafalta de medidas anticonceptivas.
La característica principal de las economías tradicionales, que explica la mayor parte de sus problemas, es que se trata de economías orgánicas, economías donde todoprocede de la tierra; y economías de subsistencia (trabajaban para poder sobrevivir). Por lo tanto, la tierra debe atender a demandas alternativas , que dificultan el crecimiento económico; aquí pasa ajugar un papel importante el gran crecimiento de la población ya que , la ampliación de la superficie trabajada debido al crecimiento poblacional supone disminuir tierra de pasto y/o bosque. En elprimer caso se resiente la ganadería lo que provocaría un descenso de recursos animales: estiércol, disminución de la fuerza animal para el trabajo del campo y, sobretodo la falta de nutrientes en ladieta de los campesinos lo que acarrearía que la mortalidad aumentase. Mientras que en el segundo caso debido al cultivo de tierras marginales (normalmente pertenecientes a la parte de bosque), seresiente la madera para la construcción, la leña (energía calorífica), y a largo plazo si la deforestación es muy fuerte, todo el equilibrio ecológico, en especial el régimen de lluvias. Todo ello hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malthus Y Su Vision De La Poblacion, Los Rendimientos Decrecientes Y La Renta
  • Rendimientos Decrecientes
  • rendimiento decreciente
  • Rendimientos decrecientes
  • ley de rendimientos decrecientes
  • Funci N De Los Rendimientos Decrecientes
  • Ley De Rendimientos Decrecientes
  • ley de rendimientos decrecientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS