T

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
1) EL MITO DEL LAZO SOCIAL

El “trabajo” por el cual se pertenecía a esa sociedad no es evidentemente el trabajo en sentido antropológico o en sentido filosófico. El trabajo que desaparece es el trabajo abstracto, el trabajo en sí, separable de la persona que lo “ofrece”, susceptible de ser comparado y vendido en el “mercado de trabajo”, en pocas palabras, el trabajo del que se saca dinero otrabajo-mercancía que fue inventado e impuesto por la fuerza y con grandes penurias por el capitalismo industrial a partir de fines del siglo XVIII. Un ejemplo de esto es que ese tipo de trabajo desarrollado anteriormente ya dejó de verse en la sociedad, no es como antes, hay derechos, leyes, hay ciertas reglas que impiden que esto se desarrolle como era hace un tiempo.
El “lazo social” queestablecía entre los individuos era abstracto y débil. Socialmente determinado, le procuraba a cada uno el sentimiento de ser útil, independientemente de su intención ser tal: útil de manera objetiva, impersonal, anónima y reconocida como tal por el salario que se obtenía y los derechos corrían parejos con él. Eso era lo que te querían transmitir en la época de la sociedad salarial: no se preocupendemasiado por lo que hacen, lo importante es que el pago llegue a fin de mes, es decir, vos trabaja de lo que sea y hacelo a tu interés, mientras cobres a fin de mes… La sociedad salarial estaba dividida por la sociedad de clases. Con el paso del tiempo cambió esa ideología, ya no es más trabajo de lo que sea con tal de que me paguen a fin de mes, sino “que importa el monto de pago, siempre que se tengaempleo”, ahora el trabajo tiene un primer lugar en la vida de las personas y el salario está en un segundo escalón, totalmente diferente a lo que sucedía anteriormente.
Transformado en algo minúsculo, con un límite de horas y salario, el empleo deja ser algo estructural y fundamental en el día a día de la sociedad para ser un proyecto de vida a futuro. La sociedad en el cual todos podían tener unespacio, un lugar garantizado, entre otras cosas, está muerta. Por otro lado, por todos estos motivos nos quieren hacer la cabeza de que no hay futuro, no hay sociedad, que si no laburas no hay nada más en tu vida, o trabajas o te excluimos, estamos presenciando la caída en la “desesperanza del no ser”.




2) GENERACIÓN X O LA REVOLUCIÓN SIN VOZ

Tenemos que arrancar diciendo que el principalproblema lo encontramos en el límite de lo cultural y lo político. Es preciso que las mentalidades cambien para que la economía y la sociedad puedan cambiar. En la medida en que no haya encontrado una “solución” relacionado con la expresión pública, el cambio de mentalidades pueden ser menospreciado o mismamente ignorado para quienes ejercen el poder. En este nivel se sitúan el problema y la tarea másurgentes. En consecuencia, la opinión pierde valor hasta que un primer trabajo de interpretación y de tematización no haya asilado las cuestiones que se someterán al público.
En un período en que los valores familiares pierden su validez y en el que los “papeles” sociales y profesionales, en razón de su precariedad, y falta de consistencia, no pueden conferir más “identidades” estables a losindividuos. Los protagonistas son entonces aquellas y aquellos que, en lugar de pedir vanamente a la sociedad el “papel social” en el cual pueden vaciar su nostalgia de identidad, asumen ellos mismos la producción de sociabilidad.
Un escritor canadiense fue el encargo de llamar generación X a los jóvenes que “se niegan a morir a los 30 años esperando ser enterrados a los 70”. Pongamos un ejemplo;una investigación internacional sobre la actitud de ciertos jóvenes diplomados de una enseñanza privilegiada en distintos puntos de América y Europa derivó en que éstos buscan trabajo variado, el cual los lleve a un proyecto que aumentará su competencia y su profesionalismo. Negándose a comprometerse por tiempo completo y a largo plazo en una firma, la generación X no se define más por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T
  • T
  • T
  • T
  • T Y YO
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS