desborde de la Ca ada

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/madrugada-que-canada-se-cobro-200-vidas
04/04/2013 00:01
La madrugada en la que La Cañada se cobró 200 vidas
La tragedia ocurrió endiciembre de 1890.
Una de las inundaciones más trágicas de la historia argentina sucedió en la ciudad de Córdoba, durante la madrugada del 20 de diciembre de 1890. Una intensalluvia provocó una impresionante crecida del arroyo La Cañada, que arrasó con decenas de viviendas.
Según se cronicó en la prensa de entonces, la creciente llegó a las 2 ysorprendió a los cordobeses durmiendo. El saldo fue de 200 muertos, muchos de ellos niños que fueron arrastrados con sus cunas por la correntada de La Cañada (ver galería deimágenes).
Esa tragedia obligó a las autoridades a que realizaran obras para intentar contener la furia del arroyo, que engaña con su habitual mansedumbre. Así fue que seconstruyó el calicanto.
Sin embargo, eso no fue suficiente para contener la crecida y desborde que volvió a registrar La Cañada el 15 de enero de 1939. Tras una jornada de agobiantecalor, a las 16.30 comenzó una lluvia que en apenas una hora descargó 80 milímetros de agua sobre la ciudad.
El arroyo desbordó y arrastró con su correntada todos los puentesubicados desde barrio Bella Vista hacia calle Duarte Quirós.
También desbordó el río Suquía, y casi toda la Capital quedó anegada. Las aguas arrastraban muebles, plantas y hastaómnibus. La avenida Colón se convirtió en una ancha laguna con más de un metro de agua sobre su calzada. Pese a la furia del temporal, hubo sólo dos muertos.
El 18 de octubrede ese mismo año cayeron 173 milímetros sobre la Capital, y La Cañada volvió a desbordar, causando pánico entre los cordobeses. Afortunadamente no hubo víctimas fatales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Ca Ada Tarija
  • Adaed
  • ADAE
  • De ada
  • ---Ada
  • adae
  • Adaa
  • Adaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS