´Trastornos de la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…… 3

OBJETIVO……………………………………………………………………………. 5

DESARROLLO………………………………………………………………………. 6

PÉRFIL EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL…………………………………………. 12

Etiología………………………………………………………………………………. 15

COMPARACIÓN DE LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS NACIONALES CON LOS INTERNACIONALES……………………………………………………………….. 17

Impacto mundial y factores deriesgo……………………………………...……… 17

Diagnóstico en México………………………………………………………..…….. 19

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE FRONTERA EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD Y LAS UNIVERSIDADES……………………………..………. 20

DISCUSIÓN……………………………………………………………………….….. 23

CONCLUSIONES……………………………………………………………….…… 27

PROPUESTA PERSONAL…………………………………………………………. 29

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………. 33
INTRODUCCIÓN
La puerta de la imagen y el culto alcuerpo se fue apuntalando en la segunda parte del siglo XX, consolidándose en la década que abarca el presente siglo. Los valores corporales cobran cada vez más protagonismo y el fruto de esto se refleja en una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que unida a las creencias de los beneficios del “cuerpo perfecto”, conlleva a nuevas necesidades dirigidas a la consecución de idealesestéticos socialmente establecidos. En el caso de las mujeres lo anterior se ha canalizado en los denominados trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, mientras que en los hombres ha desembocado en los llamados trastornos dismórficos corporales, como son la vigorexia, buscando así, lograr una satisfacción corpórea con la finalidad de alcanzar el éxito, la felicidad y latranquilidad[1].
Fanjul C, (2008) menciona que la semiología de la felicidad y del éxito, es canalizada a través de lo estético, y esto ha potenciado a diferentes patologías que afectan a la percepción de la imagen personal y se derivan en comportamientos autodestructivos que pueden perjudicar la salud e incluso significar la muerte. Gran parte de esta percepción se encuentra mediatizada por lapublicidad y la moda, entre otros factores, como referentes que indican que es lo bello, que es lo atractivo y que es lo exitoso.
Así, los trastornos de la alimentación constituyen hoy un problema de salud pública endémico, por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, su resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades cada vez más tempranas, persistiendo hasta laedad adulta.
En definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, en este sentido, se trata de la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
Casi todas las personas se preocupan por su peso en un momento de la vida. Pero algunos se obsesionan con ello y el deseo de ser delgados al punto que desarrollan un trastorno de alimentación.
Pareciera que esto ocurre porqueen las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatríadesear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca.
Es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, losjóvenes se sienten en la obligación de ser cuerpos "modelo" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas alimenticias.
En este sentido, el término “Trastornos de la Alimentación” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, son una alteración psicológica...
tracking img