TUBERCULOSIS

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo llamado "Bacilo de Koch" (Micobacterium tuberculosis). Es contagiosa, evitable y curable. Puede ser aguda o crónica. Puede afectar cualquier órgano aunque preferentemente es de localización pulmonar.
SINTOMAS

La fase primaria de la enfermedad normalmente no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonarocurren, pueden abarcar:
Tos (algunas veces produciendo flema)
Expectoración con sangre o purulenta
Sudoración excesiva, especialmente en la noche
Fatiga
Fiebre (principalmente vespertina)
Pérdida involuntaria de peso (de varios kilos en pocos meses)
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Dificultad respiratoria
dolor toraxico, sibilancias

Organismo Receptor: La principal víade contagio es la aérea (de ahí su localización fundamentalmente pulmonar). Una vez que el bacilo entra al órgano en cuestión, existen diversos factores que ayudan a que el mismo comience a multiplicarse y de lugar a una tuberculosis.

Factores de Riesgo: Mala alimentación. Hacinamiento. Habitar en ambientes malsanos, sucios y mal ventilados. Alcohólicos y adictos a las drogas. Estar bajo depeso. Pacientes HIV positivos.

Diferencia entre infectado y enfermo
Paciente Infectado: Las personas infectadas (sin la enfermedad), tienen el bacilo que puede causar la tuberculosis en su cuerpo. Estas personas no están enfermas porque el germen se encuentra inactivo en su cuerpo. No pueden transmitir la bacteria a otros individuos. No obstante estas personas pueden desarrollar la enfermedad enel futuro, especialmente si se encontraran en alguno de los gupos de riesgo mencionados anteriormente (Factores de Riesgo).
Paciente Enfermo: En las personas enfermas el bacilo de la tuberculosis se encuentra activo. Generalmente presentan uno o más de los síntomas de la tuberculosis. Estas personas pueden infectar a otros individuos. La enfermedad puede causar daño permanente en el cuerpo y lamuerte. A estas personas se les debe administrar tratamiento antituberculos Tratamiento: El tratamiento de la tuberculosis consiste en la administración de varios fármacos asociados (3 o 4) que ejercen su actividad sobre el bacilo de Koch logrando curar a la mayoría de los enfermos. El tratamiento es prolongado (no menos de seis meses), debe ser controlado y en ningún caso interrumpido, para nofavorecer la aparición de resistencias que hacen luego que las drogas pierdan su eficacia.



Prevención: El método más simple de prevención de la tuberculosis es la vacunación BCG. La vacuna BCG debe ser aplicada a los niños al nacer y al ingreso escolar. Es inofensiva y protege eficazmente contra la tuberculosis. Es obligación de todos los padres hacer vacunar a sus hijos con BCG.Diagnóstico: El diagnóstico se realiza principalmente poniendo de manifiesto la presencia del bacilo de Koch. Esto se hace en el laboratorio de bacteriología con el análisis del esputo (si la infección es pulmonar) realizando una coloración denominada Ziehl-Neelsen, y la posterior lectura de los medios de cultivo apropiados (Löwenstein-Jensen y Stonebrink). Las lesiones provocadas pueden visualizarse pormedio de placas radigráficas.
- Tipos 
De acuerdo al lugar donde se origina puede ser:
* Tuberculosis Pulmonar: Es la forma más frecuente de tuberculosis, se contagia a través del aire.
* Tuberculosis extrapulmonar: Depende del sistema afectado. El inicio de los síntomas suele ser insidioso, como ocurre en el comienzo de la TBC Pulmunar. Ambas por lo general tienen el siguiente ciclo dedesarrollo.
Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire.
Es por esto que la TBC en los pulmones o en la garganta puede ser contagiosa. Estando la bacteria en los pulmones pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS