U-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO



En el presente trabajo se les dará un viaje que los llevara a conocer los diferentes componentes del Aprendizaje Ubico, para las personas que no saben son e-Learning, m-Learning, p-Learning y u-Learning.

Así continuaran con el viaje pasando por la evolución de la tecnología que nos lleva por muchos conceptos, y nos ayudara a entender la funcionalidad de laeducación a distancia. Conocerán como la educación a distancia lanza el e-Learning donde comienzan a nacer mucho más conceptos que ayudara a la formación de esta.

También darán un pequeño paseo por los diferentes dispositivos donde estas plataformas interactúan, verán como los estudiantes pueden utilizar sus celulares o sus ordenadores en clases, que los ayudaran a su aprendizaje.INTRODUCCIÓN


La historia comienza con aprendizaje ubico donde se da a conocer una plataforma llamada m-Learning (Mobile Learning) que se vale de la portabilidad de los ordenadores para instalar un modelo que se acerca al anytime, anywhere. Sin embargo, las computadoras portátiles no se integran con el ambiente en que se encuentra el alumno. Así con el siguiente modelo que se desarrolla se buscapaliar la carencia que es llamado p-Learning (Pervasive Learning), que se caracteriza por ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos integrados como sensores o etiquetas.

Como la combinación de estos dos modelos surge el u-Learning (Ubiquitous Learning), que permite trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintosambientes de la vida cotidiana apoyada en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que nos provee la información que necesitamos en todo momento.

Cada cierto tiempo estos conceptos se van actualizando por las nuevas tecnologías, ya que cada vez esta avanza a pasos agigantados.

En los últimos 15 años hemos venido construyendo un espacio de formación y aprendizaje que a lo largodel tiempo ha ido adoptando diferentes nombres: formación online, formación virtual, tele formación o e-Learning. Antes esta plataforma de educación se podía utilizar por medio de revistas, texto y hasta cd, los cuales se podían entregar por correspondencia. Pero hoy en día el concepto es algo más nuevo. La plataforma de U-Learning es el complemento de las plataformas e-Learning, m-Learning yp-Learning.


Capitulo I

E-Learning

Se trata de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto sincrónica como asincrónica, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continua. Además, el alumno pasa a ser el centrode la formación, al tener que auto gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Algunas características que son importantes es que, esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Así como losestudiantes pueden realizar sus cursos en casa o en cualquier lugar, lo que facilita que se pueda adaptar a las características y necesidades de ellos.

Algunas de las ventajas de esta plataforma son:

✓ Eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.

✓ En términos económicos el, e-Learningpodría sacar ventaja a la educación tradicional.

✓ El auto estudio. Logran desarrollar habilidades, no solo en el campo laboral, sino también útiles para el desarrollo personal, la responsabilidad, la interacción con la tecnología.


Algunas desventajas son:

✓ La motivación, ya que el hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje...
tracking img