y la globalizacion que

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
 ¿Y LA GLOBALIZACION QUE?




Presentado por:
LINA MARCELA YEPES PINEDA






Profesora
Paula Vargas

Proyecto de aula:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLOGICOS Y DISCIPLINARES DE LAS CIENCIAS SOCIALES II




UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
MEDELLIN-ANTIOQUIA

¿Y LA GLOBALIZACION QUE?
Por globalización entendemos relaciones económicas entre personasde distintos países además del comercio y la producción que van en incremento en los últimos años con grandes cambios políticos como consecuencia de la implementación de un sistema económico capitalista. Pero ¿cuáles son los efectos que causa en la parte social?
La ideología neoliberal defiende la visión economicista de la globalización orientada al funcionamiento del libre comercio conla mínima intervención del estado, apoyándose en la concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condicione de igualdad aun teniendo más que advertido que esto no es cierto y la considera un elevador de alta velocidad que lleva a la paz y la prosperidad universales. ¿Dónde está la verdad?
Los beneficios han sido de una u otra manera para los países industrializados, estospaíses fuerzan la apertura de los mercados en los países subdesarrollados pero mantienen sus mercados cerrados para los países en desarrollo. Ellos son los que imponen las condiciones para lograr y/o mantener el orden mundial que les conviene, nos venden un modelo comunista con el maquillaje de ingresar a un mundo globalizado y con la firme convicción de moldear voluntades además,organizando la economía global para beneficio de la minoría y perjudicando a la mayoría por explotación o por exclusión, generando desigualdades, que en gran esencia son un problema político.
La globalización que se considera la unificación del planeta en un mercado mundial, es en realidad la norteamericanización de la economía, es el emblema mayor de las desigualdades y de la hipocresía de los paísesindustrializados.
Los cambios económicos debido a la imposición de un modelo capitalista de los países más desarrollados han sido devastadores para los países tercermundistas, ellos le imponen sin tener en cuenta que su modelo de desarrollo no se acomoda a las necesidades de nuestros países. Esta exclusión incluye falta de ingresos suficientes para desarrollarse a lo largo de su vida, lotormentoso de este estado mundial dominado por el mercado es que el empobrecimiento de los pobres es el enriquecimiento de los ricos razón por la cual el sistema económico mundial es injusto e inmoral.
La globalización no funciona para los pobre, ni para el medio ambiente, ni para la estabilidad económica mundial.
Se debe cambiar el esquema mental que se tiene sobre a globalización pues tanto elgobierno y las instituciones financieras deben procurar un estado de igualdad, justicia social y protección al ambiente más que egoísmo, riqueza y ambición para así garantizar un crecimiento productivo al servicio y función del desarrollo humano.
BIBLIOGRAFÍA:
Cortez Rodas, Francisco. Neoliberalismo, globalización y pobreza.
Revista de economía y desarrollo, Marzo 2004 vol. 3 universidad autónoma deColombia.




















Análisis del ensayo
Lina Marcela Yepes Pineda
TESIS: EFECTOS SOCIALES DE LA GLOBALIZACIÓN
La tesis no da claridad sobre la especificidad del tema que se desea argumentar. En los argumentos se maneja un lenguaje persuasivo y solo muestran los efectos negativos de la globalización por lo tanto no responden a la tesis en consecuencia la tesisno es adecuada.
DEFINICIONES:
1. ARGUMENTOS: Por globalización entendemos relaciones económicas entre personas de distintos países además del comercio y la producción que van en incremento en los últimos años con grandes cambios políticos como consecuencia de la implementación de un sistema económico capitalista.
Definiendum: Globalización
Definiens: entendemos relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS