y sin embargo se mueve leopoldo garcia colin libro virtual

Páginas: 118 (29398 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Y SIN EMBARGO SE MUEVEN... TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA.
Autor: LEOPOLDO GARCÍA-COLÍN S.
PRÓLOGO
I. ¿ QUÉ VAMOS A ESTUDIAR ?
II. LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES
III. EL MODELO CINÉTICO DE UN GAS
IV. LAS PROPIEDADES DE UN GAS EN EQUILIBRIO
V. LA DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES EN UN GAS
VI. TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA
VII. FENÓMENOS FUERA DE EQUILIBRIO
VIII. PROCESOSIRREVERSIBLES
IX. LA ENTROPÍA COMO UNA MEDIDA DEL DESORDEN MOLECULAR
X. TEORÍA CINÉTICA MODERNA
XI. LA TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA EN MÉXICO. PERSPECTIVAS
APÉNDICE 1
APÉNDICE 2
APÉNDICE 3
APÉNDICE 4
PRÓLOGO

En la vida cotidiana, la materia que nos rodea se nos presenta en sus tres diferentes fases: la gaseosa, la líquida y la sólida. También nos es bien conocido el hecho de los cambiosque pueden darse entre ellas. En efecto, los gases pueden licuarse, los líquidos solidificarse, y recíprocamente, un sólido puede fundirse para dar un líquido y éste a su vez puede evaporarse para formar un gas. Todos estos cambios parecen sugerir que, de no existir un agente externo que los provoque, la materia se encontraría invariablemente en sólo una de dichas fases. Usualmente, si queremosevaporar un líquido hay que calentarlo: a un gas comprimirlo para licuarlo; a un líquido enfriarlo para solidificarlo. Por lo menos, sabemos que si llevamos a cabo esas operaciones, el proceso correspondiente ocurre con mayor rapidez.
Lo que ya no es accesible en el examen de tales fenómenos a través de nuestros sentidos, es saber por qué ocurren. ¿Cuáles son las propiedades características de cadauna de estas fases en términos de las partículas o entes que constituyen a la materia?; ¿somos capaces de explicar y, por consiguiente, de entender cómo y por qué ocurren los fenómenos arriba descritos?; ¿es tan estática, tan reposada la imagen que nos proyecta la superficie de un lago visto a distancia?; ¿o la que proyecta un vaso con agua colocado sobre una mesa?
Como es bien sabido portodos, la vieja hipótesis de los filósófos griegos en la cual se aseveraba que la materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos ha sido plenamente confirmada. Hoy en día tenemos pruebas fehacientes de que la materia que nos rodea está constituida por átomos y familias de ellos llamadas moléculas. Las leyes que gobiernan el comportamiento de los átomos y las moléculas tambiénnos son conocidas. Este conocimiento es uno de los grandes avances de la física y la química del siglo xx. De este avance ha surgido un gran reto: el poder establecer una relación entre las características, llamémoslas macroscópicas, de la materia y las características de las partículas microscópicas de que está formada. ¿Qué hemos logrado hacer y aprender al respecto?
Cuando examinamos elcomportamiento de una muestra de la materia, usualmente nos referimos a una cantidad de ella formada o constituida por un número enorme de átomos o moléculas. Basta recordar que a condiciones normales de temperatura y presión, un litro de un gas contiene aproximadamente trillones y trillones de moléculas. El puente a que nos hemos referido antes entre el mundo microscópico y el macroscópico implicapues establecer relaciones entre las propiedades de un sistema, sea gas, líquido o sólido, como lo son la presión, la temperatura, la densidad y otros atributos accesibles a nuestros sentidos, y las propiedades de las moléculas que constituyen al sistema. Una de las ramas de la fisicoquímica contemporánea que se ocupa de este estudio es la llamada teoría cinética de la materia.
En este libromostraremos al lector cómo, sin hacer uso de ninguna herramienta matemática fuera de la aritmética elemental, la teoría cinética permite interpretar a los fenómenos macroscópicos que hemos mencionado antes y otros más, en términos del comportamiento de las moléculas que constituyen a la materia. Un rasgo fundamental de esta interpretación es la necesidad que se pone de manifiesto, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y sin embargo se mueven
  • Y Sin Embargo Se Mueven
  • Y Sin Embargo Se Mueven
  • Y sin embargo se mueven...
  • Y sin embargo se mueven
  • y sin embargo se mueven
  • Resumen Libro "Y Sin Embargo Se Mueven"
  • Libro Y SIN EMBARGO SE MUEVEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS