Y Tu Mamá También

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Tecnológico de Monterrey
Campus Chihuahua

Ensayo de la película “Y tu mamá también”
Eduardo Mancera
LIN 751876
Equipo 6

“Y tu mamá también”, una película que pone al descubierto las vergüenzas de un par de jóvenes mexicanos, Julio y Tenoch, que emprenden un viaje a una playa que no existía, con el puro afán de tener sexo con una prima política de uno de ellos. En el viaje pasanaventuras con las que cualquier mexicano podría identificarse, a pesar de mostrar un lado oscuro que a muchos les gustaría que quedara escondido.

Muestra un México mágico. Un México en el que la amistad y la camaradería encabezan los valores de los jóvenes. Esto, a pesar de estar cubiertos con máscaras, que esconden las verdades que ninguno necesita saber del otro. El romanticismo de su relación sebasa en el engaño, en la mentira, en la hipocresía, si no cuando menos en las verdades incompletas, que de ser completadas amenazarían con romper su confianza, su intimidad. La verdad es más dolorosa y rompe con el equilibrio que los mantiene en un plano de igualdad, a mano. Para mantener este equilibrio hacen mano de la simulación y la disimulación. Disimulan para evitar que en el otro, aflore uncomplejo de inferioridad que lesione su relación, simulan para evitarlo en ellos mismos y poder seguir siendo amigos. Esta simulación y disimulación no se dan solo entre los amigos unidos, toda la sociedad está infectada de una falta de identidad que los hace refugiarse en el esnobismo. Es una sociedad clasista en la que el poder económico es necesario para pertenecer a las élites. Las grandesdiferencias entre ricos y pobres derivan en una gran inseguridad, hecho que se manifiesta en la gran presencia de guaruras de la boda a la que asiste el presidente. Es la misma diferencia de clases, la que hizo a Tenoch olvidar que llamaba mama a una humilde nana hasta que cumplió los cuatro años, talvez simplemente no era una verdad que le gustara. Otra forma de simulación, es la soberbia intelectual,la cual es característica de hombres menos evolucionados que pretenden ser superiores a una mujer odontóloga que no conoce los temas que se tratan en las reuniones de su novio. La hacen sentir menos, inferior, y a pesar de querer hacer preguntas de su área, la odontología, para dejar en jaque a los ilustres caballeros que seguramente no podrían recitar los nombres de los dientes en su correctoorden, siempre optó por disimular, no vaya a crear una explosión de ese sentido de inferioridad en aquellos hombres y el resultado fuera peor aún. Ese era un riesgo que no podía tomar.

El par de amigos tenía un manifiesto, que debían seguir al pie de la letra si pretendía pertenecer al grupo. No es de extrañar, que no fueran capaces de cumplir sus propias reglas. El incumplimiento de las reglasno era tan importante, siempre y no fuera descubierto, aceptado por ellos mismo. El engaño no era solo al otro, sino a uno mismo. La esencia de las cosas quedaba olvidada tras la forma. La intención es más importante que la acción, y cuando alguno de los dos resultaba ofendido, debían recurrir a alguna forma que restableciera la justicia. Solo así podían seguir siendo amigos. No eran diferentes aotros mexicanos, sin embargo se sentían especiales. Atacaban a aquel que cometía los mismos pecados que ellos. Tal vez sea parte de la mexicanidad, del martirismo. Precisamente para eso sirven esas reglas, es un recurso para dar fin a la relación en buenos términos, para estar seguros de que no van a sufrir alguna ofensa por parte del otro, al menos sin poder echárselo en su cara.

Otro de susvalores digno de mención, es la indiferencia, asentado en la regla: cada quién puede hacer de su culo un papalote. Tras esto se esconde el desentendimiento de cualquier problema que nuble el panorama, talvez incluso el respeto por otros que vivan de manera diferente a la suya, aunque se debe recordar que es solo un valor de forma y una regla artificial, creada por ellos mismos, o por otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y tu mama tambien
  • Y tu mama tambien
  • Y mamá también
  • Ensayo De La Película "Y Tu Mama También"
  • analisis mama tambien
  • Y TU MAMA TAMBIEN
  • y tu mama tambien
  • Y tu mamá tambien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS