Ácidos Grasos Esenciales

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales son los componentes básicos utilizados por nuestro organismo para la producción de compuestos beneficiosos llamados eicosanoides. Los eicosanoides se encuentran en todas las células humanas y afectan el funcionamiento de todos los sistemas corporales. Los eicosanoides controlan la presión arterial, favorecen una buena circulación sanguíneay regulan el dolor mediante el fortalecimiento natural de la respuesta antiinflamatoria del organismo. Estos ácidos también constituyen componentes estructurales de vital importancia para las membranas que protegen y rodean todas las células del cuerpo.
Las reacciones donde se introduce un doble enlace a los ácidos grasos se llevan a cabo principalmente en el retículo endoplasmático. La insercióndel doble enlace es catalizada por una oxidasa de funciones mixtas que requiere de oxígeno molecular (O2) y NAD(P)H. Durante la reacción, tanto NAD(P)H como el ácido graso se oxidan y el oxígeno se reduce a H2O. Los mamíferos no pueden introducir un doble enlace más allá del átomo de carbono 9 (contando a partir del extremo carboxílico) de la cadena de ácido graso. Como resultado, el linoleato(con dos enlaces dobles) y el linolenato (con tres dobles enlaces), deben incluirse en las dietas de los mamíferos. Constituyen ácidos grasos esenciales porque son precursores de otros lípidos.

Los ácidos grasos esenciales, ácido linoléico y ácido linolénico, sufren, durante su metabolismo intracelular en la fracción microsomal, procesos sucesivos de elongación y desaturación, que llevan a laformación de ácidos grasos con cadenas de hasta 24 átomos de carbono y hasta 6 enlaces dobles. Las enzimas más importantes del proceso de desaturación son dos desaturasas, denominadas delta-5 desaturasa y delta-6 desaturasa.

La enzima delta 6-desaturasa juega un papel importante, porque su actividad está regulada por factores endocrinos como la insulina y por los productos con 20 y 22 átomos decarbono que resultan de su actividad (regulación por productos terminales).
Realizada la ingesta de los alimentos, los ácidos grasos de cadena corta de 18 átomos de Carbono (linoléico C18:2-AL y alfa-linolénico C18:3-ALA) compiten por el acceso a la enzima común delta
6-desaturasa (pues es común a ambos) para así “inclinarla a su favor”. Energizada o activada dicha enzima, esta misma se inclinaa desarrollar uno u otro ácido graso hacia sus derivados de cadena más larga, según la fuerza que ponga cada uno “en la lucha” y la afinidad de la propia enzima.
La enzima Delta 6-desaturasa tiene mayor afinidad por el ácido alfa-linolénico (ALN) que por el ácido linoléico (AL).

De esta manera, si el aporte del primero (ALN) en la Dieta es elevado, inhibe competitivamente la
formación delácido Araquidonico (AA) precursor de los Eicosanoides “malos”. Por el contrario, si el aporte del ácido linoléico (AL) en la Dieta es mucho más elevado que el aporte de ALN o ALA, el
metabolismo del ácido alfa-linolénico (ALN) disminuye mucho hacia su derivado mas insaturado
(Eicosapentaenoico-EPA-) precursor de Eicosanoides “buenos”. Se requiere una proporción diez veces superior de AL respecto delALN para que el primero sea capaz de inhibir el procesamiento del ALN.
La etapa final del proceso de elongación-desaturación microsomal produce un ácido graso de 24 átomos de carbono y cinco enlaces dobles enlaces (C24:5 Omega 6) a partir del ácido graso linoléico AL y un ácido graso también con 24 átomos de carbono pero con seis enlaces dobles (C24:6 Omega-3) a partir del ácido graso alfalinolénico ALN.
Tanto C24:6 Omega-3 como C24:5 Omega-6 son transportados al interior de los peroxisomas donde sufren una única oxidación que los transforma en los ácidos docosapentaenoico (DPA; C22:5 Omega-6), a partir del ácido linoléico AL, y docosaexaenoico (DHA; C22:6 Omega-3), a partir del ácido alfa linolénico ALN, respectivamente, en un proceso denominado de retroconversión. El derivado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos grasos esenciales
  • acido graso esencial epa
  • Ácidos grasos esenciales
  • ácidos grasos esenciales
  • Benficios de los ácidos grasos esenciales de origen animal
  • acidos grasos esenciales
  • Acidos Grasos Esenciales
  • Acídos Grasos Esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS