Álvarez De Toledo

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
El libro que resumo está orientado a un público exclusivamente académico y consta de una introducción; un sección de precedentes historiográficos; cinco capítulos; un epílogo; una sección con documentos; otra con fuentes y bibliografía; y un índice analítico.

   Después de una presentación general, el autor hace referencia a los antecedentes historiográficos del tema analizado: la muerteintencional del obispo de Sigüenza a manos de un personaje histórico singular, Don Gutierre Álvarez de Toledo, hecho que posibilitó el ascenso social, político y eclesiástico de este último, llegando incluso a fundar uno de los títulos nobiliarios de mayor renombre en la historia de España: el de Alba. Dicho libro afirma que hasta el momento el tema ha sido estudiado de manera parcial, insuficiente eincluso muchas veces de manera errónea, sin que se hayan integrado los hechos al contexto histórico. En este apartado comenta cuáles son los archivos documentales que cuentan con material de utilidad para continuar con esta investigación y qué hay en cada uno de ellos. Finalmente explicita qué antecedentes hay sobre este tema, haciendo un recorrido breve de obras y autores.

   En el primercapítulo, el autor intenta esbozar el contexto necesario para que posteriormente sea posible comprender los hechos por él analizados. Dicho contexto se aborda a partir de tres ejes diferentes: la carencia de fuentes documentales; el temor del rey y los cortesanos a los brotes de peste negra y al envenenamiento; y el desencadenamiento del Cisma de Occidente que a principios del siglo XV llegó a un puntoextremadamente tenso y complicado.

   Con respecto al primer eje, destaca que hay poca información sobre el entorno cortesano en que se sitúan los acontecimientos, debido a la interrupción de la cronística oficial de la monarquía trastámara. Sin embargo, aunque explica el porqué de la escasez de datos del momento, afirma que eso no impide que se puedan realizar ciertas aproximaciones a losrasgos, características y personalidades de algunos personajes de aquel entonces. Es así como hace una exhaustiva caracterización de Enrique III y su reinado, en el que no sólo se presenció la reconstrucción del poder nobiliario (ya que consolidan su posición destacados linajes de la nobleza nueva que había venido progresando desde Enrique II) sino que también lograron ascender ciertasindividualidades que, gracias a su oportunismo o arrojo militar, consiguieron alcanzar una proximidad al rey y terminaron siendo favorecidos por él.

   Con respecto al segundo eje, el autor sostiene que los dos grandes temores del ámbito cortesano eran por un lado la peste (debido a su ferocidad e imprevisibilidad), y por otro el envenenamiento. Esto era tan frecuente que a finales del siglo XIV se habíaextendido en la Corte la práctica de hacer probar las comidas o bebidas que se iban a ingerir a algún criado. Sin embargo, pese a todos las precauciones, había venenos de lenta acción que hacían efecto tras pasar unos meses después de ser suministrados con regularidad (lo que sucede en el caso de Juan Serrano). El tercer eje que se plantea es el desencadenamiento del Cisma de Occidente, donde seintenta explicar la puja existente entre dos Papas electos y los diferentes sectores que se adhirieron a cada uno de ellos.

   En el segundo capítulo se establece el perfil de los dos personajes principales: Juan Serrano, obispo de Sigüenza, y Gutierre Álvarez de Toledo, archidiácono de Guadalajara y, cuarenta años después de la muerte del primero, arzobispo de Toledo. Aunque el autor reconoce quese enfrenta con una cierta carencia de datos, hace una breve biografía de ambos. Juan Serrano (de quien no existe casi información sobre su nacimiento o procedencia familiar) era un eclesiástico con aparente vocación, quien influenciado por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, con quien tenía un estrecho vínculo, se relacionó con la realeza, primero realizando actividades diplomáticas y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS