Ámbito de la ciencias sociales

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

ANTROPOLOGIA
Objeto de estudio: la antropología estudia el origen y las formas de vida de los primeros hombres sobre nuestro mundo, su evolución hacia maneras más complejas de vida social,. Quienes se encargan de estudiar estos aspectos observan como en cada época y sociedad los hombres tienen que enfrentar necesidades de alimentación, protección, abrigo, cuidado;se forman sistemas de creencia y costumbres, valores y reglas para convivir y sobrevivir, pero al mismo tiempo se señala como cada grupo social les va resolviendo de manera diferente.
Principios teóricos: remontémonos al siglo XV, cuando la antropología tiene un importante empuje al momento en que los primeros navegantes llevan noticias de ultramar respecto a la existencia de otros hombres yotras culturas. Al principio, la comparación se concentraba en las diferencias físicas entre las razas. Color de piel, rasgos faciales, etc. De tal suerte que surge la primera clasificación entre hombres blancos europeos, amarillos asiáticos, negros africanos y rojos americanos.
Métodos: los métodos y las técnicas para la obtención de datos que llevan acabó los antropólogos sociales y culturalesson el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que en cada momento histórico les ha preocupado. A partir de las distintas corrientes y tradiciones nacionales se trata en este artículo de realidad un acercamiento a la problemática actual y a las diferentes formas de entender y practicar la antropología.
Campo de estudio: la antropología se utilizo como parte de losconocimientos que los países colonialistas estaban desarrollando respecto a las nuevas y primitivas culturas que pretendían conquistar. Desde sus inicios la antropología dividió sus conocimientos en dos grandes ramas antropología física y antropología cultural. ANTROPOLOGIA FISICA: estudia las características físicas y biológicas del hombre en relación con su medio ecológico o natural. ANTROPOLOGIACULTURAL: se encarga de analizar las características específicamente culturales y sociales de hombre tanto en relación como su medio como en su grado de evolución social. Estudia los rasgos culturales de tipo material, como herramientas, artefactos, formas de trabajo, productos, utensilios, etc.
CIENCIA POLITICA

Objeto de estudio: en las agrupaciones humanas existe lanecesidad de dirigir a los hombres bajo determinados fines y metas, por lo que se refiere fincar en su interior relaciones de autoridad, mando y obediencia, como mecanismos para la toma de decisiones que afectan o benefician al grupo u organización. En todas estas instituciones y agrupaciones se dan actos de poder. Este es la capacidad que tiene un individuo o varios para imponer sus objetivos aotros, doblegando en mayor o menor medida esas voluntades.
Principios teóricos: el gran aporte de la filosofía política de la antigüedad fue desarrollar la clasificación de las formas de gobierno, distinguiendo en monarquía la oligarquía y la democracia del siglo XV al XIX la teoría política se desarrollo siguiendo las preocupaciones de los monarcas los problemas prácticos del ejercito de supoder. Nicolás en Italia, escribió en El príncipe una reflexión sobre las técnicas y procedimientos necesarios para que el príncipe adquiera conservar y ejerciera el poder. En el siglo XVIII Nicolás publica en Francia el espíritu de las leyes, en 1748. En el siglo XIX el filosofo y político alemán Carlos Marx, en El manifiesto del partido comunista, y Federico en El origen el origen de la familia.Métodos: diseña o propone mecanismos jurídicos, sociales y políticos para aumentar o limitar el poder de un representante o para concentrarlo o distribuirlo entre todos los integrantes de una agrupación. La ciencia política de las relaciones de poder en todas sus manifestaciones es decir, entre gobernantes y gobernados en un país, entre dirigentes y dirigidos en una organización, relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ámbito de acción de las ciencias sociales.
  • noticiero de ámbitos ciencias sociales
  • Identifica el ambito de las ciencias sociales
  • Ambito de las Ciencias Sociales
  • Ambito De Accion De Las Ciencias Sociales
  • Ambito de las ciencias sociales
  • Ambito De Las Ciencias Sociales
  • ambito de accion de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS