Época Colonial

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La educación durante la época colonial

En este capítulo se desarrollará la educación durante el período colonial que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, distinguiendo la educación en la época de los Austrias (siglo XVI-XVII) y la educación en la época de los Borbones (siglo XVIII).

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS

En la época de los Austrias se puedeobservar la conquista y colonización del territorio americano por parte de los españoles, por lo que, como consecuencia, se fundan nuevas ciudades. El sentido de esta conquista para los españoles era de vital importancia ya que se trasplanta su cultura en América, se busca crear una nueva España a partir de la transmisión de la religión católica, el idioma, las costumbres, el Cabildo comoinstitución política, entre otras, las leyes y elementos de la organización económica. Es por este motivo, que el papel de la educación fue fundamental ya que era el medio para transmitir la cultura. De esta manera se introdujeron estudios correspondientes a tres niveles. En primer lugar las escuelas elementales llamadas escuelas de primeras letras. En segundo lugar los colegios que eran centros depreparación para la universidad (función propedéutica). Y, por último, la universidad. En el territorio de lo que posteriormente sería la República Argentina se creó una sola universidad que fue la de Córdoba (1622) organizada y dirigida por la orden de los jesuitas.
Se debe tener en cuenta que la educación comprendió tanto a hijos de españoles como a hijos de indígenas. Además,cuando España conquistó América imperaban ideas de una cosmovisión medieval, es decir, una cosmovisión teocéntrica (Dios como centro por la importancia de la religión católica) y en la cual reinaba la autoridad de la corona. Por lo tanto los objetivos de la educación fueron formar al buen cristiano y al buen súbdito, y el principal agente educador fue la Iglesia. No se puede dejar de mencionar quequienes se encargaron de esta labor educativa fueron tanto el clero secular (sacerdotes diocesanos dependientes del Obispo) como el clero regular (religiosos que siguen una regla como por ejemplo, los jesuitas). Es decir, que en esta época no se observará la participación sólo del Estado en el ámbito educativo, sino la de una pluralidad de agentes.

LA EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENASLa educación de los indígenas tuvo como centro la evangelización. La Corona Española hizo hincapié en la educación de los indígenas por la cosmovisión medieval que tenía como núcleo la religión católica, la autoridad de la Iglesia y de la Corona. Asimismo con el objetivo de afirmar el “justo título de la conquista”, representado por la conversión de los indios al catolicismo.
La educación de losindígenas se llevaba a cabo en tres centros: Encomiendas, Reducciones y Misiones. Las misiones más destacadas eran las jesuíticas y, dentro de ellas, las de la región del Guayrá. Llegaron a fundar 30 pueblos. En estas misiones se enseñaban:· Primeras letras, artes, música y oficios. Le daban mucha importancia a promover y enseñar el sentido del trabajo, en beneficio individual y en comunidad.La enseñanza era “selectiva” ya que se les enseñaba a todos doctrina, mientras que la alfabetización solo era beneficio de los hijos de los caciques y de indígenas principales. La enseñanza se daba en las propias lenguas. El método que utilizaban era de memorización y repetición. Para facilitar el aprendizaje se crearon los catecismos pictográficos.

LA EDUCACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Existían lasescuelas de primeras letras, los estudios preparatorios y las universidades.
Para los españoles las escuelas de primeras letras era donde se estudiaba la lectura, la escritura, el cálculo y la doctrina cristiana. Existían distintos tipos de escuelas según la pluralidad de agentes educativos. Cuando la iglesia era la encargada de brindar la educación las escuelas eran llamadas conventuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS