ética en investigación cientifica

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015




¨ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA¨


INTRODUCCION
Los principios de la investigación ética son universales, es decir, no dependen de los límites geográficos, culturales, legales o políticos. Pero la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal. Por otro lado, cada investigación es particular, tiene lugar en un contexto cultural concreto y unentorno local.
Los desarrollos en ética de la investigación surgen, entre otras fuentes, de los abusos cometidos en el pasado, como ocurrió con las investigaciones nazis que se nutrieron de las personas confinadas en campos de concentración.
Los principios fundamentales y universales de la ética de la investigación con seres humanos son: respeto por las personas, beneficencia y justicia. Losinvestigadores, las instituciones y, de hecho, la sociedad están obligados a garantizar que estos principios se cumplan cada vez que se realiza una investigación con seres humanos.
Una investigación es un proceso sistemático que busca desarrollar conocimiento generalizable. Que sea sistemático se refiere a que recurre a una metodología organizada y estructurada. Que el conocimiento sea generalizable serefiere a que se aplica a un grupo más amplio del que participó en la investigación.
La ética de la investigación ya no se limita a defender la integridad y el bienestar de los sujetos, a fin de protegerles frente a eventuales malas prácticas sino que pretende definir un marco completo de actuación. Sin olvidar que la difusión y aplicación de estándares o de buenas prácticas científicas no sólobeneficiarán a los sujetos de la investigación, los sujetos humanos, sino también a otros sujetos no humanos y a otros grupos. Grupos que antes eran invisibles o casi irrelevantes para la comunidad científica.














Objetivo General:
Participar en el panel “Ética en la Investigación Científica para poner en evaluación los conocimientos adquiridos en la pasantía de saludpública.

Objetivos Específicos:
1. Ampliar nuestros conocimientos sobre la importancia de la ética en la investigación científica.

2. Actualizarnos sobre la situación contemporánea de la ética en la investigación.














MARCO TEORICO

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexiónsobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

A través del tiempo se han ido creado códigos y normas relacionadas a la ética en la investigación. Entre estas normas se encuentra El Código de Núremberg, la Declaración de Helsinki, el Informe Belmont y las normas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).

ElCódigo de Nuremberg de 1947 es considerado el primer antecedente de relevancia internacional sobre ética de la investigación. El Código fue producto de el “Juicio a los médicos”, también llamado el “Caso Médico”, uno de los juicios de Nuremberg contra la Alemania nazi. Ese juicio se abrió el 9 de diciembre de 1946 y tuvo pronunciamiento el 19 de agosto de 1947 con la imposición al día siguiente de lapena de muerte por horca a siete médicos. El veredicto de culpabilidad fue por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad con pruebas documentales de los experimentos médicos que abarcaban desde pruebas de supervivencia bajo situaciones de hambre, congelamiento, infecciones provocadas y exposición a gas mostaza, hasta diversas mutilaciones quirúrgicas y actos de esterilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación científica.
  • LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
  • Las decisiones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • La etica en la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS