ética e investigación

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Ética e investigación

Según Tójar, J.C.,y Serrano, J. (2000) en cualquier investigación en la que participen seres humanos se va a dar la aparición de la duda de si es éticamente correcto o incorrecto lo que se está haciendo.
Para hablar de ética e investigación encuentro importante primeramente definir algunos términos:
Ética: según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), laética es una rama de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
“Es el arte de saber vivir, de acertar con lo que nos conviene” (Savater, Fernando. Ética para Amador, 1991).
Moral: ciencia que trata del bien general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, según diccionario RAE.
Bioética: según la Encyclopedia of bioethics (1978), es el estudiosistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales.
Investigación: es generar nuevos conocimientos. Según Mao Tse-Tung “Toda conclusión se saca después de una investigación, antes no. Únicamente un tonto se devana los sesos para encontrar una solución o elaborar una idea sin efectuar ninguna investigación”
Aréchiga, H. (2004)resalta que la ciencia ha adquirido un valor bastante estratégico en el desarrollo de los países. La ciencia y la investigación van de la mano. Ésta situación lleva a formular retos a la formación ética de la ciencia, volviéndose indispensable hacer códigos de comportamiento ético cada vez más explícitos.
Se han ido creando códigos éticos, según Tójar, J., y Serrano, J. (2000), donde se introducennormas acerca del correcto accionar en investigación, y se incluyen también consejos para hacer considerar a los investigadores sobre las repercusiones que pueden traer sus actuaciones.
Aréchiga (2004) afirma
Un nivel de permanente análisis de las implicaciones éticas de la ciencia, es el relativo a la producción misma del conocimiento, que debeobtenerse al costo social mínimo posible, sin producir daño y es responsabilidad personal del científico el obtener el conocimiento sin perjudicar a nadie; sin embargo, como suele suceder en toda manifestación de comportamiento humano, la conducta queda por debajo de los principios. A ello contribuye el creciente valor social y económico de la ciencia. La imagen del investigador que, aislado en su recintouniversitario indaga cuestiones fundamentales sin causar ningún daño, representa cada vez menos la realidad, y en la producción de conocimientos interviene ya una amplia gama de actores, influyéndose mutuamente en forma compleja.(p.47)
Aquí se habla de los cambios que ha sufrido el campo de la investigación a través del tiempo y como ahora se le toma mucha más importancia a la ética dentro de lainvestigación. Se estudia cómo trabajan en conjunto, donde el manejo de una perjudica a la otra, ya sea positiva o negativamente.
Aréchiga (2004) también nos plantea los principios básicos de ética en la investigación, los cuales son:
No atropellar el interés de los sujetos de estudio: éste principio se ve mucho más marcado en investigaciones en humanos, como se ha visto que ha sucedido entiempos pasados, como por ejemplo en ciertos programas de esterilización forzada de mujeres de países subdesarrollados. Por eso se dice que bajo ninguna circunstancia se deben realizar estudios humanos sin primeramente tener su consentimiento después de haberle brindado explicación de los procedimientos a realizar.
No atropellar el interés en otros investigadores: cada investigador debe velar porcumplir con los objetivos de su investigación sin afectar a otros investigadores con objetivos y propósitos similares. Se vuelve un poco difícil ya que cada vez hay más investigadores tratando de realizar su trabajo sobre un mismo tema, por lo que es muy común ver que se confundan los créditos por algún descubrimiento.
No atentar contra los intereses de instituciones participantes: éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de la investigacion
  • Etica De La Investigacion
  • Etica de la investigación
  • Etica en la investigacion
  • La ética en la investigación
  • Etica En La Investigacion
  • La etica en la investigacion
  • Etica de la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS