ómo evitar que la “Cláusula de media noche” se convierta en un dolor de cabeza

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Cómo evitar que la “Cláusula de media noche” se convierta en un dolor de cabeza

El presente documento tiene como objetivo presentar algunas consideraciones a tener en cuenta al momento desuscribir un pacto arbitral, definido en la Ley 1563 de 2012 como “un negocio jurídico por virtud del cual las partes someten o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedansurgir entre ellas”, renunciando a someter sus decisiones ante los jueces.

Bajo la legislación nacional, el pacto arbitral, puede tener una de dos modalidades. La primera, objeto de estedocumento, es la Cláusula Compromisoria, pactada con el propósito de resolver un conflicto futuro. La segunda, el Compromiso, documento por el cual las partes involucradas en un conflicto presente ydeterminado convienen que éste sea resuelto por parte de un tribunal de arbitramento.

En forma coloquial se le conoce a la Cláusula Compromisoria como la “Cláusula de media noche” por ser la última que seincluye en un contrato una vez las partes se han puesto de acuerdo respecto de las demás cláusulas. En efecto, sucede en la práctica que la Cláusula Compromisoria es copiada de otro contrato que puede,peligrosamente, regular escenarios e intereses diferentes a los que se pretende.

Veamos entonces algunas de las consideraciones que han de tenerse en cuenta al momento de redactar una CláusulaCompromisoria:

En primer lugar, debe indicarse que sólo serán susceptibles de arbitraje aquellas pretensiones que la ley determina como de “libre disposición” o que la ley expresamente autoriza. Loanterior y sin entrar a hacer disertaciones sobre “lo disponible”, significa que puede ser arbitrable casi toda controversia que surja de una relación comercial.

En segundo lugar, es recomendableque la Cláusula Compromisoria haga referencia expresa al Centro de Arbitraje que administrará el procedimiento. Para ello deben considerarse factores tales como el domicilio de las partes, el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor De Cabeza
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de cabeza
  • Dolor De Cabeza
  • Dolores de cabeza
  • dolores de cabeza
  • Dolores De Cabeza
  • Dolor de cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS