“El alcoholismo en jóvenes”

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
 Universidad Autónoma de Sinaloa

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL




TEMA: “El alcoholismo en jóvenes”



MATERIA
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ALUMNA
……………………………………………………

MAESTRO
………………………………………………………………..


Culiacán, Sinaloa a 08 de marzo del 2014

INDICE

Contenido









"La incorporación de la calidad
es una exigencia ética para
los sistemasde bienestar social (...)
la finalidad perseguida no debe ser la mejora de
la calidad de los servicios sino la mejora de
la calidad de vida de las personas ".
Barriga, 2000

INTRODUCCION

El presente ensayo titulado “El alcoholismo en jóvenes”, muestra las causas, consecuencias que este afecta a estas personas.
Me interese en este tema, porque en la actualidad los jóvenes,tanto hombres como mujeres tienen este tipo de adicción a esa temprana edad, ya que creen que recurriendo al alcohol pueden olvidar y salir de sus problemas.

El fenómeno adictivo al alcohol es un problema social y de salud en expansión, capaz de involucrar a una gran diversidad de grupos y de individuos de toda la población, y no solo a aquellos sujetos marginados y con condicionessocioeconómicas desfavorables.

La creciente y consumo precoz de substancias tóxicas en jóvenes y su representación social en ellos, la influencia de los medios masivos de comunicación, el deterioro progresivo en la salud física y mental del sujeto y el rompimiento con sus vínculos familiares, sociales y laborales, son solo algunos aspectos que dañan a este tipo de personas.Este ensayo pretende presentar una visión panorámica, con el propósito de enunciar algunas de sus aportaciones que pueden contribuir al mejoramiento y comprensión de la adición en el alcohol.

DESARROLLO

Hoy en día los jóvenes a temprana edad empiezan a tomar alcohol por compartir con los compañeros, por diversión, para salir de rutina, para el stress. Pero no nos damos cuenta queestán dañando su vida al transcurso de los años es difícil entender por qué lo hacen.
Mucho de los jóvenes no les importa lo que van a gastar como le van a hacer, si sus papas se dan cuenta, ni siquiera saben que están dañando su propio cuerpo. Muchos utilizan este medio para olvidarse de sus problemas, creen que estando en ese estado se solucionaran y no comprenden que se estánocasionando más problemas.
Según Alfred Schutz
“El sujeto que vive en el mundo social está determinado por su biografía y por su experiencia inmediata. La configuración biográfica alude a que cada individuo se sitúa de una manera particular en el mundo, pues toda su experiencia es única. Sus padres, la crianza y educación recibidas, los intereses, deseos y motivos, todos son elementos queaportan a la formación de personalidades únicas. La experiencia personal inmediata tiene relación con la perspectiva desde la que el sujeto aprehende la realidad, y la comprensión se hace en relación a la posición que ocupa en el mundo. El espacio y el tiempo en que transcurre el individuo determinan sus vivencias.

De acuerdo con Schutz la persona vive de acuerdo a las experiencias,aprendizajes que ha tenido a lo largo de su vida. Por ello hay personas que no logran cerrar círculos y no se liberan de muchos problemas que pueden no ser tan graves, pero como no los dejan ir ni solucionar los cargan.

Existen considerables variaciones entre unas y otras sociedades en los hábitos y características de consumo de bebidas alcohólicas en cuanto a frecuencia, preferencias,cantidades que se consumen y circunstancias que esto se hace, incluso el sitio, el ambiente social y la ocasión.

En muchos hogares es costumbre comer con alguna bebida alcoholica, por el contrario hay otros que no lo hacen, solo ingieren estas bebidas fuera de la casa, en ocasiones especiales, cumpleaños, etc.
Todos estos hábitos de consumo y sus variaciones pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS