“Métodos de preparación del suelo en cultivos frutales”

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
TFI

“Métodos de preparación del suelo en cultivos frutales”

ALUMNO:
COMISION: 7
AÑO: 2008
DOCENTES:
















INDICE
Pàg.
Introducción................................................................................ 3

Desarrollo.................................................................................... 4

Labores de preparación..............................................................4

Labores fundamentales............................................................... 4

Elección del sistema de preparación........................................... 7

Labores complementarias........................................................... 8Conclusión.................................................................................. 9

Bibliografía................................................................................ 10


















INTRODUCCION
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre, donde se desarrollan las raíces de las plantas. No es un medio inerte y estable, sino que es el resultado de las actuaciones del clima y los seres vivos a lo largo deltiempo. Es un medio muy complejo en permanente evolución. (Fuentes Yagüe,2002:11).
La formación del suelo se hace bajo la conjunción de dos fracciones claramente diferenciadas: la fracción mineral y la orgánica. La fracción mineral procede de las rocas, que se alteran bajo la acción de agente físicos, químicos y biológicos. La fracción orgánica procede de materiales de origen vegetal y animal que seacumulan en los suelos, sobre los que actúan microorganismos que los descomponen y transforman en otras sustancias (dióxido de carbono, agua, sales, etc) y en otras sustancias orgánicas como el humus clave en el desarrollo de los suelos. En este caso de estudio la explotación frutícola necesita suelos ricos en nutrientes orgánicos como inorgánicos. (LAMONARCA,1972:82).
La preparación de suelopara plantar especies frutales incluye todas las operaciones agrícolas encaminadas a dejar el suelo en optimas condiciones para el desarrollo posterior de las plantas. Una correcta preparación del terreno influye positivamente en el crecimiento de los árboles y en su rápida entrada en producción. (LAMONARCA,1972:83).
El propósito de la utilización de labores de labranza es crear un sustrato acordea las necesidades de las especies que se van a plantar. La producción frutícola requiere del uso intensivo del recurso suelo y su manejo debe contemplar el empleo de prácticas sustentables.(Aruani. Sánchez, 2005).
Es sabido que el exceso de labranza conduce a la degradación del suelo, generando compactación, falta de oxígeno, disgregación de las partículas (Cambardella, Eliott, 1993). Estosfactores afectan la capacidad productiva de los suelos por incidir directamente en el desarrollo radicular e indirectamente en la productividad de los frutales (Merwin, Warren, 1994). Por esta razón es necesario escoger el método de preparación que este acorde a las necesidades que requiere un cultivo de frutales. Existen básicamente 2 sistemas: manual y mecánico.
La elección de uno u otro sistemaestará fundamentalmente en función de costos, disponibilidad de mano de obra y condiciones de terreno. La plantación manual es generalmente más costosa y requiere el manejo de cuadrillas muy numerosas. Por otro lado, la plantación mecánica requiere una mejor preparación de suelo; en caso contrario, las fallas pueden ser muy importantes por alta mortalidad de plantines.( XIII JORNADAS FORESTALESDE ENTRE RIOS,1998)
Entre los métodos de preparación mecánica que se usan se destacan el método integral y el método localizado
El objetivo de este trabajo es exponer las ventajas de la utilización del método de preparación mecánica integral en cultivos frutales.




DESARROLLO

LABORES DE PREPARACION

Los objetivos básicos para una buena preparación del terreno constan de labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrotecnia Informe Preparacion Del Suelo Para Un Cultivo 2
  • Arboles Frutales Asociados Con Cultivos
  • preparacion suelos
  • preparacion de suelo
  • PREPARACION DEL SUELO
  • Preparacion Del Suelo
  • preparacion del suelo
  • Preparacion De Los Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS