“un lugar para soñar: reflexiones para una escuela posible” de Sanchez Iniesta, Tomás.

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
“un lugar para soñar: reflexiones para una escuela posible” de Sanchez Iniesta, Tomás.
INTRODUCCIÓN:
DESARROLLO:
En la actualidad el docente tiene muchas responsabilidades con las cuales cumplir, por eso se puede decir que es “el principal factor de calidad de cualquier Sistema Educativo”, porque forma a niños que van a vivir el futuro para mejorarlo; porque deja huella imborrables en cadauno de ellos; porque es el intermediario entre el alumno y el aprendizaje, el que no sólo enseña contenidos sino también valores esenciales para desenvolverse en la sociedad y para ser mejores personas; enseñan con afecto y amor brindando contención a sus alumnos, actuando como una segunda mamá; una persona que inspira confianza en sus alumnos; un guía del aprendizaje que enseña atendiendo a ladiversidad, sabiendo que cada niño es distinto y tiene su ritmo para aprender.
Son muchas las tareas que cumple el docente dentro de las instituciones, dentro del aula y también fuera de ellas, capacitándose, preparando su clase, manteniendo su imagen, enseñando con el ejemplo, buscando estrategias para facilitar el aprendizaje, siendo buenas personas, siendo respetuoso con los demás, etc.
Porestas cuestiones es que el docente debe poner lo mejor de sí mismo, ofrecerles herramientas a los alumnos para poder resolver problemas, enseñar de manera significativa, construyendo todo conocimiento partiendo de los saberes previos, motivándolos para lograr un aprendizaje favorable creando un ambiente de interés por el aprender, usando todas las estrategias posibles para que el niño aprenda.Hoy, el docente tiene muchas herramientas para poder enseñarles a sus alumnos de manera favorable y motivadora, por ejemplo están las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hay que aprovecharlas porque son un centro de atención para el niño el cual construirá su aprendizaje de manera significativa, pero se debe ser a la vez cuidadoso porque no toda la información es valida eninternet, por eso debemos enseñarles a buscarla. Y hay muchas herramientas más y se deben a la creatividad de cada docente, como: adornar un aula, preparar una clase única que despierte interés por el aprender, etc.
Me gustaría hacer un breve comentario sobre la siguiente sita de Albert Camus:
“No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida en familia. En la clase del señor Bernardpor lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso. Les presentaban un alimento ya preparado rogándoles que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y que eran objetode la más alta consideración; se les juzgaba dignos de descubrir el mundo.”
En esta sita marca las diferencias de las dos enfoques del aprendizaje: el conductismo y el constructivismo. En el conductismo le daba a los alumnos los contenidos, ya construidos, para que ellos lo aprendiesen memorizando, donde los alumnos eran pasivos, no tenían posibilidades de opinar o compartir cosas con losdocentes o los demás alumnos, por eso es que Albert en su sita dice: “…Les presentaban un alimento ya preparado… “ lo dice de una manera metafórica donde el alimento es el conocimiento. Después dice en su sita: “…En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían...” en esta frase ya esta hablando del constructivismo donde el alumno se vuelve activo: puede opinar, compartirexperiencias con los demás, etc., el conocimiento se va construyendo entre todos de manera significativa.
Bueno hasta acá hablamos de los docentes y sus distintas formas de enseñar, de los enfoques en los cuales se fueron apoyando distintos docentes a lo largo de su desempeño, y ahora nos queda hablar sobre el alumno, que cumple una función muy importante también dentro de la institución, ya que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un lugar para ti
  • LA ESCUELA, UN LUGAR DE CONVERGENCIA ARMÓNICA PARA LOS NIÑOS.
  • un lugar para ti
  • un lugar para soñar
  • un lugar para ti
  • Un lugar para ti
  • Para Reflexionar
  • Para reflexionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS