Desarrollo humano: la importancia de la familia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 26 de abril de 2009
Importancia de la familia en el Desarrollo Humano

La familia

Un aspecto muy importante dentro de nuestra socialización es la familia y la forma en que nos relacionamos con ella. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos, primero con nuestros papás y posteriormente con los demás.

Todos los valores, hábtios y costumbres que adquirimos de niños nos ayudan a consolidar nuestrapersonalidad. La familia no es sólo la unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias.

Andolfi, un respetable señor que escribió un libro que se llama teraia familiar, devine a la familia como “el sistema abierto constituido por varias unidades ligadas entre sí”. Esto quiere decir que la familia es un grupo de personas que, por vivir juntas, deben tener ciertas “reglas del juego” para evitar elcaos.

Características de la familia

La familia por naturaleza tiene tres características:
1. Es sistémica. Esto significa que el conjunto de personas que la forman se afectan recíprocamente.
2. Está en transformación constante. La familia vive en un proceso formado por una serie de etapas. En cada etapa se mofica la relación entre los miembros, las reglas, formas de comunicación, etc. Noes lo mismo la hora en la que tenemos que estar en casa a los 8 años que a los 19. Nuestros padres saben que crecemos, que con esto nos iremos independizando y que ya no van a tener el mismo control que antes.
3. Se interrelaciona con otros sistemas. La familia no es un sistema cerrado, ya que en la toma de decisiones existe la influencia de otros sistemas, como la familia extensa, un grupo deamigos, etc.

El ciclo vital de la familia

Ahora anlizaremos cada etapa por la que va pasando una pareja desde que empiezan a coquetear hasta que son ancianos, pues donde se termina la última etapa, se inicia la primera para otro miembro de la familia. Dichas etapas son:

1. El galanteo
2. El matrimonio
3. La crianza de los hijos
4. La adolescencia o el destete
5. La vejez

1. Elgalanteo. Esta etapa comprende desde la búsqueda de la pareja hasta el matrimonio. Aquí se inicia la atracción por el sexo opuesto y con ello la búsqueda de una pareja. Un auto llamado Haley nos explica que si una persona llega a la edad adulta y no vivió la experiencia del galanteo, se le dificultará más establecer una relación de pareja. También en la etapa del galanteo se inicia la independenciarespecto a la familia. Comenzamos a trabajar con el fin de lograr una estabilidad económica y formar nuestra propia familia.
2. El matrimonio. Esta etapa comprende desde la unión de la pareja hasta la llegada del primer hijo. Se caracteriza por la adaptación mutua en cuestión de hábitos, reglas y cultura. La pareja aprende a convivir estableciendo una especia de convenio. Se recomienta que la parejase espere un tiempo para tener su primer hijo, para que primero aprendan a vivir juntos y a planear la manera en que se incorporará un nuevo ser a la familia.
3. La crianza de los hijos. Comprende desde el nacimiento del primer hijo hasta que éstos se independizan del hogar. Con el nacimiento del primer hijo, la pareja tiende a centrar toda su atención en él, y en ocasiones puede llegar alextremo de olvidarse de su relación de pareja. Para evitar esto es importante compartir la experiencia convirtiendo este momento en una forma de unirse y no de separarse. Una última característica es la paternidad responsable, ya que es importate que la pareja decida el número de hijos que desea tener y cuándo tenerlos.
4. La adolescencia y el destete. Esta etapa del ciclo vital comprende desde elinicio de la pubertad de los hijos hasta la partida de éstos del seno familiar. La pubertad no sólo pone en crisis al niño que se convierte en hombre, sino al sistema familiar completo. La adolescencia significa para la familia un cambio en las relaciones, las reglas, la comunicación y las metas. Los adolescentes empezamos a buscar el sexo opuesto e iniciamos la etapa del galanteo. Esta experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la familia en el desarollo humano
  • Desarrollo humano en la familia
  • Desarrollo Humano Y Familia
  • importancia de la familia en el desarrollo de los valores humanos
  • Importancia del desarrollo humano
  • Importancia De La Comunicación En El Desarrollo Humano.
  • importancia Desarrollo Humano Sustentable
  • Importancia Del Arte En El Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS