La desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DESIGUALDAD”
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

[pic]

I N D I C E :

INTRODUCCION…………………………………………………… 3

DEFINICION DEL PROBLEMA…………………………………. 5

HIPOTESIS DE SOLUCION……………………………………… 12

COMPROBACION DE RESULTADOS…………………………. 13

RECOMENDACIONES…………………………………………… 14

CONCLUSIONES…………………………………………………. 20INTRODUCCION

DESIGUALDAD EN EL MUNDO

Un informe presentado por Naciones Unidas en Nueva York detalla que, si bien algunos países han experimentado mejoras, la pobreza continúa afectando a gran parte del mundo en tanto aumentaron también las desigualdades económicas y sociales en casi todas las regiones como parte del proceso de globalización.

El documento se concentra en el abismoexistente entre las economías formales e informales †que afecta sobre todo a los países latinoamericanos-, entre los trabajadores especializados y los no cualificados y, la problemática en salud y educación.

“Pese al considerable crecimiento económico en algunas regiones, el mundo es más desigual que hace 10 años.

No seremos capaces de avanzar en la agenda del desarrollo sin atender el desafío dela desigualdad entre los países", manifestó el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Capítulo sobre el Caribe y Latinoamérica

- Argentina y Venezuela están entre los países donde más rápidamente se agudizó la desigualdad entre pobres y ricos.

- Según el documento, el desempleo en la región pasó de 6,9% en 1993 a 18% 2007.

- La división entre economíaformal e informal fragmentó aún más a la sociedad, incrementó las tensiones sociales e impidió a los pobres participar del proceso de desarrollo.

Aumentaron también las desigualdades entre países.

Los ingresos “per capita” en Latinoamérica y el Caribe han decaído de manera constante en relación a los países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): estosingresos cayeron de 18% a 12,8%, lo que refleja un crecimiento de la renta per capita mayor en los países ricos.

- El informe advierte que en países como Brasil, Guatemala y Bolivia, el problema "étnico" sigue siendo un factor determinante para la falta de oportunidades laborales: personas de origen indígena o de raza negra tienen ingresos entre un 35% y un 65% más bajos que los blancos.[pic]

DESIGUALDAD EN MEXICO

Es muy común que en México se hable de que nuestra economía es de las más grandes, y que el crecimiento económico, ya sabe uno; lo que dicen los economistas muchas veces en la tele. Somos la novena economía en el mundo, y que en veinte años vamos a ser la quinta. Eso que nos dicen, estadísticamente es cierto, pero eso al final no habla mucho de como estamos losmexicanos. ¿por qué?

El Producto Interno Bruto, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios durante un tiempo, esto determina cuanto dinero en total tiene un país. Es cierto, somos la 9na economía, se oye bonito, y suele ser una buena retórica para la gente de la derecha, pero primero hay que tomar en cuenta la población de un país.

México será una economía masgrande, pero también es una población muy grande, es decir, hay que repartir entre mas gente el pastel. Al repartir, nos tocarían 10,604 dólares por persona al año. O sea, que nos tocaría más o menos $8830 pesos por persona al mes, lo que quiere decir que si el dinero fuera equitativamente distribuido entre todos, una familia de cuatro personas percibiría $35,320, lo que quiere decir que toda lapoblación sería de clase media. En el PIB per. cápita México ya no está en el noveno lugar, sino en el Nº66.

[pic]

Definición de Desigualdad

Diferencia, calidad de desigual, Desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad,...
tracking img