Épocas de la SCJN

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Las Épocas son las etapas cronológicas en los que la SCJN agrupa los criterios publicados en el Semanario Judicial de la Federación. Se dividen en dos grandes periodos: antes y después de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

La creación del Semanario Judicial de la Federación, se originó mediante el decreto del 8 de diciembre de 1870 del entonces Presidente dela República Benito Juárez García, y que desde esa fecha, hasta el día de hoy, la jurisprudencia contenida en sus páginas se distingue en dos grandes rubros: la jurisprudencia histórica y lajurisprudencia vigente.
Los criterios de la Primera a la Cuarta Época, por ser anteriores a la vigencia del Texto Fundamental de 1917, hoy son inaplicables, es decir, carecen de vigencia y por tanto, seagrupan dentro de lo que se denomina "jurisprudencia histórica". Los criterios de las Épocas Quinta a la Novena, es decir, de 1917 a la fecha, integran el catálogo de la llamada comúnmente "jurisprudenciaaplicable" o vigente. Es importante destacar que no por el hecho de que un criterio pertenezca a este último periodo, necesariamente implica que tiene vigencia y es aplicable, ya que esos atributosestán supeditados a múltiples factores, entre ellos, que su vigencia no haya sido interrumpida de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable o bien, que el criterio no haya sido superado en virtudde la resolución de una contradicción de tesis.
No existe un criterio uniforme que defina cuándo debe cambiarse de época. A continuación se señalan las particularidades que marcaron el inicio de lasépocas de la publicación, a partir de 1917:

Quinta Época: Una vez establecido el nuevo orden constitucional el 5 de febrero de 1917, se instaló la SCJN el 1° de junio de ese mismo año, y el 15 deabril de 1918 apareció el primer número de esta época.

Sexta Época: A partir de la publicación de las ejecutorias de julio de 1957, se introdujeron reformas sustanciales que motivaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scjn
  • scjn
  • SCJN
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Criterios de la scjn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS