Ña Catita

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
I. DATOS EXTERNOS:

1.1. Autor:
Manuel Ascencio Segura y Cordero(Biografía)

Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Nació en Lima el año de 1805. Hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero.
Su padre hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista. Manuel Ascencio Segura combatió al lado delos peninsulares y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última en la guerra de la independencia.
Perdida la causa que defendían, los Seguras se quedaron en el país. Su familia residió en Huancavelica. En 1831, durante el gobierno del general Gamarra, a quien Segura admiraba, logra el grado de capitán.
Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en lacual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.
Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.
Inició oficialmente sus actividades literarias con El SargentoCanuto (1839) nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala. En La saya y el manto aparecía el tema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.Segura, ya casado con María Josefa Fernández de Viana, marchó a Piura en 1842, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad. Allí vivió los siguientes once años, publicó el periódico El Moscón y escribió La Pelimuertada, epopeya de última moda, poemas llenos de ingenio en los que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de lacapital.
En 1858 dejó la administración pública, concurre a las veladas literarias convertido ya en centro de la intelectualidad. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias. Muere en 1871.

1.2. Corriente Literaria:
Costumbrismo
Es una corriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana, desde la victoria final de lospatriotas en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aún moldes y usos coloniales en las clases altas, pero la independencia había hecho surgir conflictos producto de las desigualdades sociales. El costumbrismo es una de las opciones literarias que se halla en búsqueda de la expresión nacional, en una época de aprendizaje yformación, como fueron las primeras décadas en el sistema republicano.
II. DATOS INTERNOS:

2.1. Plano del contenido:

2.1.1. Tipo de Narrador:
Es omnisciente, ya que el narrador sabe lo que piensa y hacen los personajes en todo momento. Ejemplo:

Juliana: (¡Jesús que hombre tan simplón!)
Alejo: enseguida aprenderá aquella aria del doctor
Rufina: no me acuerdo ahora
Alejo: pues voy adarle una idea
Rufina: ¡que…!
Alejo: El move y… (Queriendo cantar)

2.1.2. Argumento:

Comedia dividida en cuatro actos, “Ña Catita”, se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.
La escena se representa en Lima, particularmente en la sala de la casa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido Alejo por la joven Juliana, quienen realidad esta enamorada de Manuel. La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.
Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.
Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”
  • ña catita
  • Ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS