‘’Credulidad, El Peor De Los Padecimientos’’

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

‘’Credulidad, el peor de los padecimientos’’
Ensayo breve: ‘’El Crimen de Lord Arthur Saville’’

La obra ‘’El Crimen de Lord Arthur Saville’’, del autor Óscar Wilde, es una crítica a una sociedad crédula e insegura que, muchas veces, se deja llevar por creencias vanas y fanatismos, en este caso, laquiromancia. Con los elementos de este cuento, se demuestra que la credulidad es una debilidad del inseguro. Para comprobar la sustentabilidad de esta obra, se analizarán las consecuencias de las actitudes que se toman al ser inseguro, se citarán opiniones de expertos y, finalmente, se ejemplificarán todos los argumentos con situaciones de la vida cotidiana para dar mayor veracidad a estos.Credulidad se traduce como la facilidad de creer algo, mientras que inseguridad se define como un sentimiento negativo donde además de dudar de uno mismo, se buscan constantemente respuestas por terceros para encontrar soluciones efectivas. La credulidad como debilidad se refiere a la falta de capacidad de una persona para discernir entre lo verdadero y lo que se cree por comodidad o miedo, por lotanto, se busca siempre un criterio ajeno para formarse el propio. Cuando uno no cuenta con la habilidad de mantenerse firme en una sola creencia, va cambiándolas poco a poco; a esto se le denomina inseguridad.

Una de tantas consecuencias que trae el ser crédulo e inseguro, es el intenso temor al fracaso. La escritora Rosa María Cifuentes, autora del libro ‘’13 Asesinas’’, después de realizararduas y numerosas investigaciones y pasar años sumergiéndose en perfiles psicológicos de mujeres homicidas, comprobó que una persona insegura no es capaz de controlar el miedo a fallar, lo cual siempre lo hace más propenso a no alcanzar el éxito. Según Cifuentes, esto se debe al poco autoconocimiento de la persona, de sus metas, y de la capacidad de reconocer qué es lo que le hace feliz; todo estoocasiona que la persona tema fallar en toda meta que tenga o se proponga y siempre siga el camino de los demás, confiado en que éste es mejor que el propio. Esto se ve ejemplificado en la obra en el siguiente fragmento: ‘’… y lord Arthur sospechó que el atentado había fracasado. Fue para él un golpe terrible, y permaneció un buen rato abatidísimo’’ (Wilde, 1995, p.58). Esta cita hace referencia alintenso miedo que Arthur tiene de no alcanzar su cometido y, por ello, su susceptibilidad y credibilidad hace que él mismo suponga que ya ha fracasado debido a su falta de control sobre este temor; esto, además de provocar mayor vulnerabilidad e inseguridad en la persona, le hace creer que todo lo que ha hecho es incorrecto y, el sentimiento de frustración es tan grande, que los efectos emocionalesafectan sobremanera. Cuando el fracaso toma lugar en el plan de lord Arthur, él vuelve a buscar otra solución para poder satisfacer la necesidad de cumplir con la falsa predicción que el quiromántico le había realizado, pues creía fiel y temerosamente que al no hacerlo, su futura vida matrimonial con Sybil fracasaría.

Todo esto también comprueba cómo el inseguro no puede confiar en sucapacidad para alcanzar el éxito, lo que crea necesidad de comprobarlo por terceros y, así, alimentar la propia credulidad. En la obra, Wilde (1995) muestra esta situación cuando Lord Arthur, dejándose llevar por la obsesión, aprovecha la oportunidad de cometer su crimen que, al final, es asesinar al mismo quiromántico. Después de haber hecho esto, la poca confianza en sí mismo sólo le permitió estartranquilo hasta que, al leer el periódico, se da cuenta de que el pueblo entero había pensado que la muerte de éste había sido la consecuencia de un suicidio. Mientras la duda quedaba sin resolver, su inseguridad no dejó que él pudiese confiar en sí mismo y lo obligó a esperar poder comprobar su éxito de otra manera que no fuese su autoconfianza. Según la psicóloga Miriam Salcedo, esto sucede debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credulos
  • Credulidad
  • Padecimientos
  • El padecer
  • Soy la peor
  • peor
  • el peor
  • Los peor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS