Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
http://etimologias.dechile.net/general/?Escritura
http://www.grafologiaypersonalidad.com/historia-de-la-escritura/
http://anatomiadelahistoria.com/2012/05/como-surgio-la-escritura/
http://historicodigital.com/el-origen-de-la-escritura.html
http://www.grafologiaypersonalidad.com/tipos-de-escritura-desde-la-antiguedad-hasta-nuestros-tiempos/https://historiae2014.wordpress.com/2015/04/24/la-escritura-cuneiforme/
https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_mexica
http://www.mayasautenticos.com/maya_writing.htm
https://es.vikidia.org/wiki/Escritura_china
http://natislozano43.blogspot.com/2011/09/tipos-de-alfabeto.html
http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/fenicio
https://www.ieslaasuncion.org/castellano/alfabetos.htm
Evolución de la escritura
Medios de expresión: La escrituraproviene de la combinación de varios medios de expresión. Estos signos se distribuyen en tres grandes categorías: los nudos o quipus, luego los signos geométricos y finalmente los pictogramas.
La palabra Quipu proviene del quechua, khipu y significa nudo. El Quipu más antiguo data del año 2.500 a. C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español.
Los primeros tipos de escritura sedividen en dibujos geométricos y animales reales. Estas últimas han dado origen a las escrituras ideográficas (egipcia, cuneiforme, china).
Los pictogramas son dibujos que representaban objetos a los que les atribuía valor de signos escritos.. Estos pictogramas evolucionaron posteriormente a ideogramas que son símbolos gráficos convencionales que representan ideas o conceptos que actualmente se siguenutilizando.
Muchos signos como las líneas diagonales que expresan prohibición en las señales de tránsito incluyen pictogramas e ideogramas (Prohibido estacionar, no planchar, no usar celular). Los ideogramas se usan en la escritura china
Los logogramas no poseen ninguna relación con ideas o conceptos; los sistemas logográficos más desarrollados en la actualidad se encuentran en las anotacionescientíficas, como las de la lógica, la física, la química y las matemáticas  en las que predominan las figuras geométricas.
Algunos ejemplos de logogramas de nuestros tiempos son los números arábigos, 1, 2, 3, el signo & usado para abreviar la conjunción et, el signo arroba @,  el signo de porcentaje % y los muchos signos que representan unidades monetarias $, ¢, €, £, ¥.
Escritura silábica yfonética
Tipos de escrituras antiguas
Los  ideogramas, los signos y los jeroglíficos simbolizaban conceptos que lentamente se expresan con palabras y así surgió el sentido fonético. Estos signos se identifican con sonidos y originan la escritura silábica.
En la Escritura silábica los grupos fonéticos se pueden dividir en unidades o sonidos, son los elementos más pequeños que pueden aislarse ypronunciarse.
Si bien se consideró un avance, ésta escritura presentaba dificultades porque ocupaba demasiado espacio y llevaba mucho tiempo debido a la cantidad de dibujos que requería cada palabra.

La escritura fonética o alfabética está representada por sonidos o fonemas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética).
Existe correspondencia entre lossignos y los sonidos. Es dar a cada signo ideográfico el valor fonético de la primera sílaba de la palabra que representaba.
Hay dos de tipos de escritura fonética: la consonántica en la cual se designan como letras principales a las consonantes (alfabeto árabe, hebreo) y las fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales (alfabeto griego, latín).
Fonetismo:dar a cada signo ideográfico el valor fonético de la primera sílaba de la palabra que representaba. Deducir que del fonetismo derivó el sistema alfabético no resulta ya difícil. Se trataba de simplificar cada vez más, y de evitar ambigüedades, lo que dio lugar a la asignación de un valor fonético para cada sílaba primero (lo que se llamó “silabario”) y después para cada una de las letras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS