Pre info1

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui
Departamento de Ciencias e Ingeniería Aplicada
Departamento de Ingeniería de Petróleo
Laboratorio de Yacimientos


Determinación de la granulometría de sedimentos mediante el tamizado.
(Preinforme Nº 1)


Profesor:Lorenzo, Arditti
Tecnico del laboratorio:
Mabo, Eduardo
Preparador:
Morao, Moises


Barcelona, enero de 2016
1. Defina:

Granulometría
Por granulometría o análisis granulométrico de un agregado se entenderá todo procedimiento manual o mecánico por medio del cual se pueda separar las partículas constitutivas del agregado según tamaños, de tal manera que se puedan conocer lascantidades en peso de cada tamaño que aporta el peso total. Para separar por tamaños se utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamaño máximo de agregado en cada una de ellas.

Grano
Es la estructura de una roca formada por pequeños elementos perceptibles a simple vista. Cada uno de estos elementos es un grano.

Sedimentos
Es la palabra que se emplea para denominar aaquel material sólido que se ha acumulado en la superficie de la tierra y que fuera el resultado de diversas acciones provocadas por fenómenos o por procesos acaecidos en la atmósfera, biosfera e hidrosfera, como ser: vientos, oscilaciones de temperatura, lluvias, circulación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, acciones de organismos vivos o de agentes de tipo químico, entre otras.Rocas sedimentarias
Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.

Coeficiente de uniformidad (Cu)
Definido originalmente por Terzaghi y Peck, se utiliza para evaluar la uniformidad deltamaño de las partículas de un suelo. El coeficiente de uniformidad está relacionado con el origen del suelo, y cuanto menor es, más uniforme es el suelo. Se define el coeficiente de uniformidad como:




D60 = Diámetro Efectivo, o sea el diámetro que corresponde a las partículas cuyo tamaño es mayor o igual que el 10% en peso del total de partículas de un suelo y,
D10 = Diámetro departículas, cuyo tamaño es mayor o igual que el 30% en peso del total de partículas.

Coeficiente de Curvatura (Cc)
Ayuda en la interpretación de cómo está graduado un suelo, dando información sobre el equilibrio entre los diversos tamaños. Permite diferenciar entre suelos seleccionados (o bien graduados) y pobremente seleccionados (o mal graduados), cuya consideración conduce a una definición másprecisa del suelo. Se define como:





En donde:
D30: Diámetro de partículas, cuyo tamaño es mayor o igual que el 30% en peso del total de partículas.

Material cementante
El cemento es un material formado con posterioridad al depósito de los clastos y la matriz, resultante de procesos de precipitación a partir de soluciones acuosas iónicas o coloidales que circulan e interaccionan con las rocas.Los cementos pueden tener un tamaño de grano variable, mayor o menor que el de los clastos y/o matriz, según sea su naturaleza y el proceso genético que los formó. Su existencia en las rocas detríticas es uno de los factores que producen una reducción en su porosidad y, en general, un mayor grado de resistencia mecánica y de cohesión entre sus componentes clásticos y matriz siempre que lanaturaleza del cemento se adecuada.

Tamiz
Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos orificios cuadrados. Es importante que estos tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de las partículas que van a pasar a través de ellos, también conocido como "luz de malla".




Núcleo
Se trata de un elemento primordial en muchas cosas materiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • info1
  • Info1 Materiales
  • encuadre info1
  • Info1
  • info1
  • Prea
  • pree
  • Pre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS