02 MI CREDO PEDAG GICO

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
MI CREDO PEDAGÓGICO
ANISABEL DE LOS RIOS

BASADO EN OPINIONES SOBRE COMO PODEMOS MEJORAR LA EDUCACIÓN PANAMEÑA

1. ¿Qué se piensa hacer?
Creo que:
Para mejorar la educación en nuestro país se requiere de compromisos y acciones concretas por parte de los interesados, es necesario trabajar por una mejor educación para los panameños. Hay que hablar menos y actuar más.
Aunque los retos para lamejorar la educación en Panamá son mucho y muy complejos, es fundamental, trazar líneas de trabajo que estén orientadas a mejorar la educación, se hace necesario trabajar con base en lo ya construido para mejorarlo, este requiere de un estudio serio y minucioso de la realidad del país y de las políticas actuales sobre educación, tal razón es necesario involucrar a todos los sectores que tienen laresponsabilidad de proveer los recursos necesarios para que se den estos cambios en toda la estructura educativa.
En la actualidad nuestra sociedad ha sido víctima de la globalización y demandas que provienen de otras esferas sociales, sin embargo esto no es excusa para tomar decisiones e implementar rápidamente nuevas metodologías en el proceso educativo. Soy consciente que como docentes somos reaciosal cambio y más si son cambios de tipo tecnológico, tal vez nuestro método de enseñar está obsoleto y merece una transformación curricular acorde a las nuevas exigencias de nuestro mundo actual. Es por ello que debemos ser responsables y comprometernos en nuestra preparación académica, a fin de actualizar y perfeccionar nuestro conocimiento, para brindar una alternativa más eficiente a nuestrosestudiantes.

2. ¿Por qué se piensa hacer?
Creo que:
La situación actual carece de precedentes históricos, supone el fin de un sistema educativo de carácter selectivo, basado en la exclusión, y configura una nueva concepción de nuestro sistema de enseñanza que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, y, alcarecer de otras referencias, tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalización de la enseñanza al cien por cien de la población supone un cambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.
Es necesario hacer este cambio, ya nuestros jóvenes requieren una formación integralde todos los saberes, que sean capaces de desarrollar competencias y practicar valores para que sean actores del desarrollo social de sus comunidades.

3. ¿Para qué se piensa hacer?
Creo que:
Es necesario romper el círculo vicioso de un sistema de enseñanza que, al responder con lentitud ante los cambios, recibe continuamente la crítica de la sociedad acusándole de no responder a las nuevasexigencias sociales; ya que cuando nuestro sistema de enseñanza se pone en marcha y elabora unas respuestas, la sociedad ha vuelto a cambiar, las expectativas y los problemas son distintos, y, de nuevo, la sociedad vuelve a criticar al sistema educativo por no responder a las exigencias sociales.
Si no se enfrentan los nuevos problemas generados por estos cambios, crecerá el malestar con nuestrosistema educativo, y aún descenderá la calidad de nuestra enseñanza, ya que la generalización de las críticas aumenta la desmoralización del personal que la atiende. Y una enseñanza de calidad va a ser cada día más imprescindible para que una sociedad moderna responda a las exigencias de formación y especialización que impone el progreso social. Es por ello que urge tomar acciones dirigidas a mejorar lacalidad de la educación en todos los niveles, esto requiere del compromiso y la participación de todos los sectores como sociedad.

4. ¿Dónde se quiere hacer?

Creo que:
Para mejorar la educación se requiere de compromisos y acciones concretas por parte de los interesados, es necesario trabajar por una mejor educación para los panameños. Hay que hablar menos y actuar más.
Aunque los retos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI CREDO PEDAG GICO
  • Credo Pedag gico
  • Visita Al Museo Pedag Gico
  • EXPERIENCIAS PEDAG GICAS
  • INFORME PEDAG GICO Maxi
  • BASES PEDAG GICAS
  • Actividad Salida Pedag Gica
  • FUNDAMENTO PEDAG GICO Keyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS