1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA
El término estadística es ampliamente escuchado y pronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad. Sin embargo hay una gran diferencia entre el sentido del término cuando se utiliza en el lenguaje corrientemente (generalmente al anteceder una citación de carácter numérico) y lo que la estadística significa como ciencia
La razón orazonesque motivaron al hombre en un momento de su desarrollo a tomar en cuenta datos con propósitos estadísticos, tal vez la hallemos si tenemos en cuenta que es difícil imaginar un organismo social, sea cual fuere la época, sin la necesidad, casi instintiva, de recoger aquellas hechos que aparecen como actos esenciales de la vida; y así, al situarnos en una etapa del desarrollo de laestadísticapodemos pensar que se convirtió en una aritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza y el número de los súbditos con el objeto de recaudar impuestos o presupuestar la guerra
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredesdecuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Según Federico Engels en su obra 'El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre"; el dominio de la humanidad de la utilización del fuego, transformo al hombre de errante (cazador o recolector) en sedentario, lo que pronto lo obligó a delimitar su coto de caza y lo transformo en la "propiedad privada" Comoconsecuenciade esto apareció inmediatamente la necesidad imperiosa de saber cual era la riqueza que se poseía (contar); surgieron entonces las matemáticas y las estadísticas.
Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueques. Los egipcios analizaban los datosde lapoblación y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Así por ejemplo, en los monumentos egipcios hay testimonios de que los movimientos de poblaciones eran seguidos por medio de censos.
Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero cita que Moisés hizo un censo de los israelitas en el desiertoy elsegundo, ordenado por David describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS.
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
Según se haga el estudio sobretodos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de Estadística:
Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.
Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la poblaciónllamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.
Veamos dos ejemplos que nos aclaren estos dos tipos de Estadística:
Ejemplo 1. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicación, nos adelanten los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado final dedichas elecciones con una precisión y con un error determinados. Estos sondeos son realizados por distintas técnicas sobre un grupo (muestra) más o menos numeroso de personas. Naturalmente, cuánto mayor sea el número de españoles con derecho a voto encuestados, mayor será la fiabilidad de la encuesta, pero también mayor será el coste del sondeo. El estudio de esta muestra se haría mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De La Estadistica
  • Evolución Histórica De La Estadística
  • Evolucion Historica De La Estadistica
  • Evolucion Historica de la estadistica
  • Antecedentes Históricos Y Evolución De La Estadistica
  • Evolución histórica de la enfermería 1
  • EVOLUCION HISTORICA DERECHO PROCESAL 1 1
  • Evolucion historica y Definicion de los Organismos Internacionales 26JUL015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS