1 La nodalidad y la polaridad portuaria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1 La nodalidad y la polaridad portuaria

Los desarrollos portuarios actuales se basan preferentemente en el papel que desempeñan los hinterlands, entendiendo a éstos como un conjunto de actividades económicas situadas en un entorno geográfico próximo a los recintos portuarios (Slack, 1998). Dicha economía relacional y de proximidad se une a la propia renta de situación. Está determinadapor la capacidad potencial de integración de las diferentes escalas en el proceso económico.
De ella se desprenden dos cuestiones de importancia: la nodalidad, que está definida en relación a las funciones internas de las redes y alianzas, o sea, un lugar de articulación de las líneas en las redes de los operadores; y, en segundo término, la polaridad, entendida como aquella superficie que unosirve y suministra. A juicio de Debrie (2004b) debemos de analizar la relevancia que adquiere el binomio nudo/polo. El principio de centralidad (Fleming y Hayut, 2004a) se refiere a los desarrollos de la contenedorización que, a su vez, definen las capacidades de tratamiento y de atracción de tráficos por medio de la conexión de los tráficos (intermediacy) y la capacidad de generar tráficosen función de las propiedades y atributos del hinterlands (centrality). Por tanto, los puertos siguen aquel tríptico diseñado por Vigarie (1991) “avant-pays, ports, arrière-pays”, en el que el hinterland se convierte en el sumatorio económico de las distintas áreas y en donde se privilegia las conexiones lineales de los operadores del transporte y de los servicios ligados a la logística.
Sinembargo, en los años noventa, a la luz de las nuevas organizaciones de los tráficos, de la ubicación de los puertos hubs y de las estrategias de los operadores marítimos mundiales, las ciudades portuarias han cambiado de funcionamiento, de especialización y de competencia. Se conforman nuevas lógicas asociadas a los nudos y a los polos (Soppe,2001) y se tienen en consideración lascorrespondientes condiciones de articulación e intermodalidad.
La nodalidad nos define las escalas de integración de los puertos en las redes de conexión y de transporte. Muestra su potencial de situación y subraya la especialización. Las escalas posibles responden a lógicas de contigüidad y de concentración. En la medida que el puerto es una plataforma para un sistema productivo que se apoya en unadimensión y en una conformación de empresas y actividades concretas, significa que dicha plataforma es la combinación de una red marítima y de una red terrestre; que posee características de articulación y de fricción.
Al establecerse líneas y conexiones entre diversos puertos, el saber y el conocer los enlaces, las frecuencias, la regularidad y la capacidad para unir y enlazar una o variasáreas marítimas; así como el tener conocimiento de las distintas conexiones marítimo-terrestre, la intermodalidad, o sea las opciones de conexión inmediata y rápidas, nos permiten medir las distancias económicas entre lo que se denomina el arrière-pays (área interior próxima y relacionada con la industria portuaria) y sus márgenes competenciales potenciales que posee dicha área con otros espaciosinfluenciados por los puertos contiguos. Es decir, la inscripción de dichos puertos en las redes marítimas se asegura por la articulación definida por las escalas, por la jerarquización portuaria y por la inserción en las redes.

En suma, las investigaciones sobre la noción del hinterland reflejan dos preocupaciones principales, una de naturaleza práctica, la de determinar los medios paraampliar el área de influencia (es decir, aumentar los tráficos y los ingresos de los puertos); y la segunda, más teórica, que busca comprender y analizar las lógicas que organizan los espacios (Hayut, 1982). La literatura científica refleja tres grandes corrientes:
a) la tradicional, basada en las áreas y superficies que son capaces de influir y de captar. Se distingue entre lo inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencia 1 polaridad de transformadores
  • Articulo 1 Herramienta Portuaria
  • naviera y portuaria 1
  • Nodal 2014 1
  • Caso practico 1: gestion y normatividad portuaria
  • Nodales
  • pOLARIDAD DE LOS VALORES 1
  • Polaridades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS