1° Parcial Filosofia Ubp

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían lossofistas y Platón. . (25 p)
1.-Origen de la Ley (Platón):
Platón en un principio de su pensamiento, planteaba la idea de un ?gobernante sabio?, un gobierno de los mejores, dando lugar a una ciudad ?prudente (característica de los gobernantes), valerosa (virtud de los guardianes auxiliares), templada y justa (ser dueño de si, virtud de la clase inferior, de toda la ciudad).La justicia consistía en?hacer cada uno lo suyo?, dado a quien hace lo suyo, da al otro lo que corresponde; cada uno debía atender aquello para lo que su naturaleza esté mejor dotada, por lo tanto, la injusticia, era salirse de los limites y entrar en terreno ajeno.
El hombre será justo cuando cada uno de las cosas que hay en él hace lo suyo propio (haciendo referencia a la naturaleza tripartita del alma) tanto en quelo que toca a gobernar como lo que toca a obedecer. La justicia es la Armonía que depende del dominio de la razón y de la supremacía. Para la idea que Platón tenia la República, no se necesitaban leyes porque el ?gobernante sabio?, era inconcebible que incurriera en justicia. Con el paso del tiempo, Platón no encontró a ese gobernante sabio y reconoce la utilidad de los mismas, dice que el valoreducativo de la ley, es su valor moral y este proviene de su principio absoluto, de la razón y gobiernan en cuanto sean racionales.
Los sofistas sostenían que, de acuerdo a cada tendencia, lo justo era lo que convenía al gobierno de cada lugar, la conveniencia del más fuerte. Para el Naturalismo, la ley era un instrumento inventado por el más débil para dominar a los fuertes, dado quenaturalmente el fuerte oprime al débil. Para el racionalismo, la ley es lo justo que por naturaleza se impone al hombre. Se predica la igualdad como un derecho natural de todos los hombres. Por último, el Iusnaturalismo Teológico, sostiene que la ley es una Ley Divina dictada por una voluntad superior a la de los Hombres, es aquella que es justa.

Relacione su respuesta con la concepción de conocimientoque tenían los sofistas y Platón FALTA TRABAJAR PUNTUALMENTE ESTE ASPECTO

n el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoríaaristotélica. (25 p)
2.- Materia y Forma
Aristóteles plantea sobre lo que la Metafísica se ocupaba, dando origen a la respuesta de ?sustancia?. Sustancia, en el stricto sensu, es el ser que es en sí. Existen dos tipos, las Sustancias Accidentales (lo que constituye en ser) y las Accidentales (como es la propiedad del mismo). Estas están compuestas de Materia y Forma. La primera es aquella delo que está hecha la cosa, la segunda lo que hace que ella sea como es. La materia en principio pasiva, la forma un principio activo, dado que determina la materia, la hace ser sustancia. Hay una correlación de esto en lo que es Acto y Potencia. EL hombre está compuesto de Materia y forma, siendo Materia el cuerpo y el Alma la forma. Se considera a esta última como el principio de todas las cosas,el ser vivo como toda sustancia natural es un compuesto de materia y forma, el principio por el cual el cuerpo natural posee vida, es el alma. Las Leyes, su esencia es el orden, es una norma racional que proviene de la sabiduría y tiene fuerza para obligar. El Estado es una especie de organismo, formado por partes: los individuos (materia) y su finalidad es la Felicidad y la perfección de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 parcial de filosofia ubp 2013
  • FILOSOFIA UBP SEGUNDO PARCIAL
  • Parcial Filosofia Ubp
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial de informatica 1 ubp
  • parcial 1° I.S.
  • Parcial 1 Ingles Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS