1_Qué Se Entiende Por Abstracción

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
¿Qué se entiende por abstracción?
Submitted by marxismo cl on Martes, 13 Mayo, 2008 - 04:19
Educación
El término abstracción significa textualmente alejamiento. En el lenguaje corriente, se entiende a menudo por abstracto, algo apartado de la realidad y que existe solo en la mente, en la imaginación y por concreto lo que existe en realidad.
Abstracciones científicas: El punto de partida de laabstracción no es la conciencia sino la realidad objetiva. Uno de los aspectos o formas del conocimiento que consiste en prescindir mentalmente de una serie de propiedades de los objetos y las relaciones entre ellas, destacando una propiedad o relación determinada.
El proceso de abstracción es una dejación consecuente de lo esencial, a fin de revelar la esencia de los fenómenos y sus relaciones.
Elproceso de investigación se efectúa avanzando de la superficie de los fenómenos económicos estudiados a su esencia más profunda, oculta a simple vista, esto es de lo concreto a lo abstracto.
Esencia: lo que es por sí misma, a diferencia de las demás cosas y de los estados mutables de las cosas bajo la acción de unas u otras circunstancias.
Conjunto de relaciones profundas y conexiones de leyesinternas que determinan los rasgos y tendencias principales del desarrollo de un sistema material.
Lo contrario a la esencia es la apariencia, manifestación externa, directamente dada a los sentidos de un aspecto de la esencia.
En el mundo no existe una esencia que no se revele en el exterior y sea incognoscible. Esta siempre se oculta bajo la superficie del fenómeno.
La misma esencia puede tenernumerosas manifestaciones distintas al igual que todo fenómeno suficientemente complejo puede ser determinado por varias esencias relativas a distintos niveles estructurales de la esencia.
Cualquier todo concreto es la unidad de diversos aspectos concatenados. Todo lo abstracto constituye un aspecto de lo concreto (unidad de lo diverso). De aquí se desprende que lo abstracto es más pobre que loconcreto, ya que expresa sólo un aspecto de la realidad y no todo el conjunto de sus rasgos e indicios.
La abstracción científica permite comprender con más profundidad la realidad, destacar en el fenómeno estudiado lo más importante, lo fundamental y abstraerse de las circunstancias secundarias o de aquellas que sean complicaciones, que dificultan la comprensión del fenómeno estudiado.
Al conocer laesencia se puede saber por qué esta esencia requiere precisamente tales formas de manifestación y no otras.
Los fundadores del marxismo-leninismo ofrecieron imágenes insuperables del análisis de la esencia y de los fenómenos sociales. Entre ellos tenemos la esencia de la producción capitalista, descubierta por Marx, análisis que estableció pautas en el desarrollo del pensamiento social.
Loseconomistas burgueses, al limitarse al estudio de los fenómenos, de la apariencia, afirmaron y continúan hoy afirmando que en la sociedad capitalista no existe la explotación, que el obrero percibe del capitalista una remuneración por todo lo creado.
Desde este punto de vista la fuente de la ganancia capitalista no es la explotación de los obreros, sino el propio capital invertido por los capitalistasen la producción.
Las abstracciones científicas, que expresan uno u otro aspecto de las relaciones de producción, reciben el nombre de categorías económicas.
El materialismo dialéctico parte de que en la naturaleza y en la sociedad, todos los fenómenos y relaciones no existen para siempre, eternos e inmutables, sino que se encuentran en proceso de desarrollo y transformación, de que en lanaturaleza y en la sociedad el desarrollo va de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior.
El método de abstracción supone el análisis y la síntesis. En la aceptación general, procesos de desmembramiento mental o real del todo en sus partes integrantes y de recomposición del todo en sus partes.
El análisis lógico consiste en la desintegración mental del objeto estudiado en sus partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No entiendo
  • no entiendo
  • Tu no me entiendes
  • entiende
  • No entiendo
  • no entiendo
  • No entiendo
  • No Entiendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS