1 TI Metodologia de la Investigacion Trabajo

Páginas: 53 (13137 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
CAPITULO I

LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

1.1 GENERALIDADES
Para obtener algún resultado de manera clara concisa y precisa sobre cierta cosa e información es necesario aplicar un tipo de investigación, que esté ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos y procedimientos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base elmétodo científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características y elementos que ayudan al investigador a regirse de maneraeficaz en la realización de la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La actividad de la investigación se conduce eficazmente mediante una serie de pasos y elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación depende en gran medida, el éxito del trabajo investigado.

La investigación, entérminos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva a la realización de la misma.
La investigación científicacuenta con paradigmas de aproximación a la realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor científico necesarios para suaplicación.

Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y argumentación antes que en la simple intuición, puesto que la investigación y el conocimiento avanzan en la medida en que se revisan las ideas para mejorar su potencial de representación de la realidad. Es necesario gestionar claramente los recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidaddel proceso de investigación a desarrollar.

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento a través de la disciplina una creación de ideas constructivas nuevas, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión.

En este sentido la investigaciónestá siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.





1.2 CIENCIA

La ciencia es unimportantísimo elemento de la cultura espiritual, reconocida como la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social.

La ciencia es un sistema de conceptos acerca de losfenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una “producción espiritual”, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo N° 1 De Metodologia A La Investigacion
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • metodologia de la investigacion colaborativo 1
  • metodología de la investigación practica 1
  • Metodologia De La Investigacion 1
  • TAREA # 1 DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1
  • metodologia de la investigacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS