1
Anggi Daniela Jaramillo Jaramillo
Marlly Katherine Giménez Suarez
Shirley Johana Pérez Giraldo
Aspirantes al título tecnólogo en Dirección de Ventas
Instructora
Edy Muñoz
Magíster en Marketing
Convenio SENA - ESCOLME
2014
Administración Estratégica
1. Administración estratégica.
La administración estratégica se puede explicar cómo el proceso deevaluación sistemática del rumbo de una organización, a partir del establecimiento de un objetivo a largo plazo (visión), una identidad (misión) y un comportamiento (valores, políticas de calidad, etc.), desarrollando estrategias para alcanzar dicho objetivo basadas en la comprensión de su entorno y de los recursos que se tiene. La administración estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico,análisis, reflexión y toma de decisiones, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, lograr al máximo de eficiencia en sus resultados y para alcanzar su futuro. Básicamente, la administración estratégica tiene dos procesos claramente definidos: la formulación estratégica yla ejecución estratégica. El primer proceso permite establecer las bases estructurales de toda organización, así como el análisis del entorno y la definición de objetivos, metas y estrategias a seguir. El segundo proceso se refiere al establecimiento de los medios para asegurar la ejecución exitosa de la formación estratégica.
2. Metas estratégicas
Misión.
la misión se puede definir como larazón de ser de la empresa u organización, que enuncia a que cliente sirve, que necesidades satisface y que tipos de productos o servicios ofrece, estableciendo en general los límites o alcance de sus actividades; es un propósito que crea compromiso e induce comportamientos. Por lo tanto, la misión es aquello que todos los que integran la empresa u organización están obligados a realizar en elpresente y futuro para hacer realidad la visión del empresario o de los ejecutivos. Por ello, la misión es el marco de referencia que orienta sus acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. En otras palabras, la misión de una organización establece para que existadicha organización. Sin embargo, en muchas ocasiones los encargados de desarrollarla toman a la ligera su definición, terminando por crear misiones sin sentido o difíciles de entender por los miembros de la organización. Las organizaciones desarrollan sus enunciados de misión con objeto de compartirlos con sus directivos, empleados y, en muchos casos, con sus clientes y otros públicos. Un proyectobien estructurado proporciona al personal de la empresa un sentimiento compartido de propósito, dirección y oportunidad. La misión de la compañía actúa como una mano invisible que guía a los empleados geográficamente dispersos a trabajar de manera independiente y a la vez colectiva, para alcanzar las metas de la organización.
La razón de ser de la empresa está constituida por cinco elementos:
Suhistoria. Cada empresa tiene una historia de sus objetivos, políticas y logros. Al definir sus propósitos, la organización no debe deslindarse de manera radical de su pasado.
Las preferencias actuales de la administración y de los propietarios.
El entorno del mercado
Los recursos de la administración, que determinan que misiones son posibles.
La organización debe fundamentar su propósito en suscompetencias distintivas.
La misión se caracteriza por:
Indicar la concepción que tiene la organización hacia los demás ¿Qué somos?
Ser un referente teórico que guía el que hacer de la institución ¿Qué hacemos?
Ser una formulación explicita de propósito duradero ¿Para que trabajamos?
Debe incentivar en todos los miembros de la comunidad el sentido de pertenencia a la organización ¿Por qué lo...
Regístrate para leer el documento completo.