1

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
1. Concepto de Economía
*Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
*Aristóteles la definió como “laciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”
*O. Lange en una obra adherida al pensamiento marxista, define la economía como: “La ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas”

2. Unidad 1: el proceso de formación socioeconómico del Ecuador
1. Breve historia socioeconómica del“Abya-Yala”
Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Esta tierra se llama “Abya Yala”, que se compone de “Abe”, que quiere decir “sangre”, y “Ala”, que es como un espacio, un territorio, que viene de la Madre Grande. ABYA YALA se configura, por lo tanto, como parte de un proceso de construcción político‑identitario en el que lasprácticas discursivas cumplen un papel relevante de descolonización del pensamiento, y que ha caracterizado al nuevo ciclo del movimiento “indígena” cada vez más como un movimiento de los pueblos originarios. La comprensión de la riqueza de los pueblos que viven aquí hace miles de años y del papel que tuvieron y tienen en la constitución del sistema‑mundo ha alimentado la construcción de eseproceso político‑identitario.
Abya Yala se posiciona así como un atractor (Prigogine) en torno al que otro sistema puede configurarse. Eso es lo que los pueblos originarios están proponiendo con ese otro léxico político. No olvidemos que dar nombre propio es apropiarse. Es hacer propio un espacio a través de los nombres que se atribuyen a ríos, montañas, bosques, lagos, animales y plantas; por esemedio, un grupo social se constituye como tal, constituyendo sus mundos de vida, sus mundos de significación y convirtiendo un espacio en su espacio: un territorio. El lenguaje territorializa y, de esa manera, se revela una tensión de territorialidades entre América y ABYA YALA.
1.1 Las grandes civilizaciones de Mesoamérica: cultura, sociedad y política
Mayas
La cultura maya, con una historia deaproximadamente tres mil años, habitó una parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. La cultura maya es una cultura mexicana del periodo precolombino que se desarrolló entre los 300 a 1460 d.C. La historia de lacivilización maya se puede dividir en dos etapas: La cultura maya clásica y la cultura Maya del Yucatán.
Cultura
Las Matemáticas
Concibieron un sistema de numeración vigesimal. Cada punto era un unidad en sus representaciones. Utilizaron el cero para la administración de sus ciudades, lo cual ayudo a manejar grandes cantidades.
Astronomía y calendario maya
Los mayas crearon un calendario que eramás preciso de los que se usaban en Europa en ese tiempo. Lo cual los ayudo a determinar las estaciones del año y fenómenos atmosféricos, trayendo beneficios a las labores agrícolas. Existió dos tipos de calendarios mayas: el religioso y el civil. El calendario religioso o Zolkin, divida a los años en 260 días, trece meses de duración de 20 días cada uno. Su función principal fue conmemorarfiestas religiosas mayas. El calendario civil o Haab, tuvo como fundamento la translación del sol y tenía 365 días, pero dividido en 18 meses. Su función principal fue de tipo agrícola para la siembra, cosecha, etc.
Escritura de la cultura Maya
Los mayas crearon un sistema de escritura jeroglífico donde se mezclaban figuras (expresaban ideas) y de símbolos (expresaban sonidos) que formaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS