1

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Camila Sugameli
37245967

Producción textil, en (1919-1933) Alemania.

Se elige el tema de lo textil, en la época de 1919-1933, ya que en Alemania surge la Bauhaus,  escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. En la cual uno de los tantos talleres que se desarrollaban eran textiles.

Preguntas:
¿Quiénes utilizaban el taller textil? ¿Qué se realizaba? ¿Para qué se realizaba? ¿Cómoimpacta en la sociedad? ¿Qué colores se utilizaban? ¿Qué formas se utilizaban? ¿Qué querían trasmitir los tejidos?
Capítulo 1: bauhaus, contexto social
Capítulo 2: talleres textiles en la escuela
Capítulo 3: el rol de la mujer
Objetos intervinientes:
Telares
Hilo
Tintes
Colores
Formas geométricas

CONCLUSION
En esta época al sexo femenino se lo ubicaba en el taller textil, se creía que las mujeres nopodían realizar trabajos duros, sin embargo fueron ellas las que mostraron la capacidad de realizar otros tipos de trabajos y concurrir a otros talleres.




















http://documents.tips/documents/giedion-s-la-mecanizacion-toma-el-mando-barcelona-gustavo-gili-1969.html
LA MECANIZACION TOMA EL MANDO, gledionhttp://www.azc.uam.mx/cyad/vanguardias/libros/droste/textos/frames/cuerpo_libro/sdro_72-74.htm
https://labauhaus.wordpress.com/tag/taller-de-textil/
Para comprender el fenómeno de la Bauhaus es imprescindible retroceder al siglo XIX, momento de las máquinas, y así hacer genealogía intelectual de aquello que inspira a Gropius. Si bien, en un principio, los productos industriales resultaban de mala calidad y mal gusto, la revolución industrial produjo una gran crisis social en elartesanado. En este sentido, diversas personas intentaron, de acuerdo a su época, reunificar el mundo del arte con el de la técnica que había sido roto por la revolución industrial.


Gottfried Semper, arquitecto alemán, observa que en el pasaje de la producción manual a la máquina hay un desfasaje. Por eso, propone acostumbrar a la gente a otro tipo de diseños. Pero, ¿es posible cambiarles elgusto a las personas? ¿Puede hacerse eso? Por su parte, Semper presenta la idea de inculcar en la población el criterio el buen diseño a través de galerías, que luego fueron museos y más tarde, academias.
Hacia 1850, John Ruskin, seguidor de Godfrid y gran pensador influyente en la sociedad, se posicionaba totalmente en contra de la máquina. Percibía en ella un peligro, por un lado, para elconsumidor dado que lo degrada por su frialdad estética y, por otro lado para el productor puesto que le impide plasmar toda su creatividad. Asimismo, rechazaba todo tipo de ornamento, excepto el gótico que idealizaba su mirada de la vuelta a la edad media. En tanto y en cuanto el arte es espontáneo, Ruskin opina que hay que volver a los métodos de la edad media: el conjunto trabajando en forma anónima,aplicando cada uno sus propios conocimientos para construir grandes obras. Ahora bien, su rechazo a la máquina pero aprobación al gótico lo dejaría en una situación ciertamente retrógrada, no apreciando el potencial de la máquina.
William Morris, discípulo de Ruskin y fundador del movimiento Arts and Crafts, vislumbró la posibilidad de llevar a la práctica el ideal retorno a la artesanía medieval.Propuso un sistema donde la empresa crearía objetos de uso cotidiano, mobiliario, papeles pintados, ilustraciones, por parte de artesanos. Aquí, la forma final estéticamente bella no importaba, sino que sólo importaba que estuviesen sólidamente construidos y funcionalmente óptimos. Pero Morris tenía mucha conciencia social: imaginaba que contratando artesanos, transformaría la sociedad, eliminandola alienación. Pensaba que sus objetos eran más bellos y que todos los comprarían; sin embargo, la realidad era que la máquina estaba absolutamente instalada y, del mismo modo, la problemática social. Así como lo fue Morris, él también fue retrógrado por rechazar la máquina, creando objetos sumamente caros. En relación, Charles Robert Ashbee, diseñador y emprendedor así como principal difusor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS