1

Páginas: 33 (8183 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
TEMA 1.- EL PROCESO DE CONSTITUCION DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA: HISTORIA Y OBJETO
1.1. Raíces históricas de la sociología.
1.1.1 El conocimiento social.
El hombre es un ser social ya que siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Un hombre no puede nacer fuera de la sociedad. Una vez nacido hay que comprender la importancia que el aprendizaje de costumbres, de modosde comportarse, de relacionarse y comunicarse, tiene para todo ser humano, desde los primeros meses de vida. Todo ello forma un conjunto de pautas y patrones de conducta social, sin los cuales, se podrían ver reducidos a una condición diferente a la que actualmente se entiende como humana.
     La importancia que lo social tiene en la conformación de la propia realidad humana contrasta, con lapoca atención recibida. El tardío descubrimiento de este como campo temático es una de las razones por las que la Sociología no empieza a desarrollarse hasta el s. XIX. No parece suficiente la explicación de que una reflexión sobre lo social no se pudo producir hasta  que no se desarrollaron los planteamientos propios del método científico y hasta que la realidad de la “sociedad civil” fuecontemplada diferente al Estado, al margen de todo lo que se comprendía  en la esfera del poder político.
     La mayor parte de los “padres fundadores”  no dedicaron sus esfuerzos a aclarar  lo que constituye la realidad de lo social. La evidencia de que los hombres están entrelazados en una compleja red de grupos primarios identificables en los distintos ámbitos de la vida social, constituye una realidadtan obvia que no deja de resultar sorprendente que hasta una época reciente no se haya prestado la atención que se merece.
     Resulta razonable la explicación de que ha sido la misma importancia de lo social la que ha retardado  el desarrollo consciente de una reflexión sobre esta problemática hasta el momento histórico de la revolución industrial, en que el vertiginoso ritmo de los cambiossociales, empezó a hacer tambalearse la firmeza de muchas de las concepciones tradicionales y los esquemas estructurales con que el hombre había contado.
La Sociología investiga las fuerzas que permiten a los seres humanos mantenerse unidos a los “elementos sociales” donde se hallan prácticamente desde  el momento de su concepción.
Se han desarrollado dos grandes campos de atención en laSociología: la estática social (estructura social) y la dinámica social (cambio social). Posteriormente se ha podido ampliar con un tercer campo denominado el “vínculo social” debido a los distintos elementos que lo componen (la interacción social, los agregados, la autoridad social, los roles, los status, las normas, entre otros).
¿Qué es la sociología?
Es el estudio del hombre en su medio social, esdecir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiplesinteracciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.
Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructurassociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS