10 Formas Para Enseñar

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Si no se pone al día, la escuela se descalificará”. Bajo este título, una revista (suplemento Informático de L’Hebdo, diciembre de 1997, pág.12) da motivo a Patrick Mendelsohn, Responsable de la unidad de tecnologías de la formación en la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, para formular dos propósitos que merecenque se les preste atención: Los niños nacen en una cultura en que se claca, y el deber de los profesores es Integrarse en el universo de sus alumnos. Si la escuela ofrece una enseñanza que ya no resulta útil en el exterior, corre el riesgo de descalificarse. Por lo tanto, ¿cómo queréis que los niños confíen en ella?LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA: ¿DISCIPLINA DE PLENO DERECHO, HABILIDAD O SIMPLE MEDIO DE ENSEÑANZA?
Formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de lasredes, desafíos y estrategias de comunicación.
UTILIZAR PROGRAMAS DE EDICIÓN DE DOCUMENTOS La transferencia de lo impreso a soportes digitales supone que el profesor construya una gran Capacidad de saber lo que está disponible, moverse en este mundo y elegir las opciones. Se pasa de un universo documental limitado (el de la clase y el centro dedocumentación cercano) a un universo sin límites verdaderos, el del hipertexto. Este concepto no está relacionado con la red, sino con la posibilidad que ofrece la informática de crear vínculos entre cualquier parte de un documento y otras partes, u otros documentos. Todo el mundo utiliza el hipertexto sin 14 Saberlo al consultar un diccionario o un atlas, cuando una página le remite a otra. Ladiferencia es que la informática prevé estos vínculos y los propone al usuario, lo cual exige una mínima creatividad y un mínimo esfuerzo, pero en cambio pone a su alcance una navegación fácil y rápida.
Un profesor puede publicar en la red, pero también puede limitarse a utilizarla en clase, como base para la información en la cual los alumnos pueden navegar con facilidad, con la condición de prevervínculos entre las páginas. La competencia necesaria es cada vez menos técnica; es, Sobre todo, lógica, epistemológica y didáctica.

EXPLOTAR LOS POTENCIALES DIDÁCTICOS DE LOS PROGRAMAS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA
COMUNICAR A DISTANCIA MEDIANTE LA TELEMÁTICA Se pueden asociar los instrumentos tecnológicos a métodos activos, puesto que favorecen la Exploración, la simulación,la investigación, el debate, la construcción de estrategias y de Micro mundos. ¿Es esto suficiente para justificar la inversión? Todo dependerá de la forma en que el profesor enmarque y dirija las actividades. Su dominio técnico facilita las cosas, pero Aquí se trata de dominio didáctico y de relación con el saber.
Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza
Competencias basadas en unacultura tecnológica
Tardif propone un marco pedagógico a las nuevas tecnologías. Hace hincapié en el cambio de paradigma que éstas exigen y al mismo tiempo facilitan. Se trata de pasar de una escuela centrada en la enseñanza (sus finalidades, contenidos, su evaluación, planificación, su Aplicación bajo la forma de cursos y ejercicios) a una escuela centrada no en el alumno, sino en Losaprendizajes. El oficio de profesor se redefine: más que enseñar, se trata de hacer Aprender. Las nuevas tecnologías pueden reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizaje Enriquecedoras, complejas, diversificadas, con la ayuda de una división del trabajo que ya no hace descansar toda la inversión en el profesor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Competencias para enseñar
  • 10 formas para formar un buen equipo de trabajo
  • 10 claves para enseñar a interpretar
  • Ensayo de las 10 competencias pàra enseñar
  • ¿Cuál es la mejor forma de para enseñar lenguas?
  • 10 nuevas competencias para enseñar
  • 10 Nuevas Competencias Para Enseñar
  • 10 Nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS