11 ideas clave planecion

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
11 ideas clave: cómo aprender y enseñar por competencias

1. El término “competencia” nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional.

Refiriéndose a la necesidad de cambiar la memorización de los conocimientos por la aplicación eficaz de los nociones adquiridas.
Éste término primero fue utilizado en el ámbito empresarial, para caracterizar a una persona capaz de realizar unatarea concreta de forma eficiente. Pero poco a poco la educación fue adueñándose de este concepto para poderlo utilizar en los estudios de la formación profesional.
Uno de los puntos que nos maneja Zabala, es: el saber escolar al servicio del saber universitario. Donde muestra su punto de vista con respecto a los conocimientos que desde la primaria se imparten, expresando que la enseñanzaselecciona los conocimientos necesarios para llegar al siguiente grado, “superar las pruebas de acceso a la universidad”, dejando a un lado los conocimientos que han de ayudar al alumno a desarrollarse integralmente.
Pero… ¿Por qué hablar ahora de competencias?, pues bien, el autor nos maneja tres principales factores: los cambios dentro de la universidad (que son los cambios que la universidad haempleado dado a que ya se apropio del trabajo por competencias), la funcionalidad de los aprendizajes (donde la misma sociedad demanda que lapoblación escolarizada utilice los conocimientos que teóricamente poseen y por último nos referimos a la función social de la enseñanza (refiriéndose a las necesidades de la sociedad y del sistema educativo).

2. Las competencias son la actuación eficiente en uncontexto determinado.

Se hace referencia al análisis que Zabala nos presenta al encontrar una definición que vaya acorde con el ámbito en el cual se quiere trabajar. Por esto mismo se hace la búsqueda del significado de competencias primeramente en al campo laboral, destacando las siguientes conclusiones:
• Las competencias tienen como finalidad la realización de tareas eficaces o excelentes.
• Lastareas están relacionadas con las especificaciones de una ocupación o desempeño profesional claramente definido.
• Las competencias implican una puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.
Con estos tres puntos podemos ahora manejar las definiciones en el ámbito educativo en las que se recogen las ideas principales del ámbito laboral, pero creando un análisis másprofundo y enfocado a la educación.
De ellas se realiza la siguiente síntesis:
Competencia es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz.

3. La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

4. Los fines de la educación en competencias son el pleno desarrollo de la persona.

Para poder decidir quécompetencias son objeto de la educación, lo que debemos hacer primero es definir cuál debe ser su finalidad para contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
Durante este punto, Zabala nos presenta la propuesta de replantear los principios de la educación, donde planear una enseñanza por competencia implica la orientación hacia todas las capacidades humanas, unaformación integral.

5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social interpersonal, personal y profesional.

Si llegamos a este punto, ya estamos más que advertidos que enseñar por competencias es educar para la vida pero la incógnita que se abre es ¿Qué competencias?
Cuando se replantea la forma de enseñar, y esta es la enseñanza integral, es necesario identificar cuáles son lascompetencias que en la escuela han de desarrollarse.
Con el objetivo de dar respuesta a este cuestionamiento, el primer paso consistirá en identificar las competencias generales que definen la formación integral de la persona (saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, de acuerdo a la UNESCO, 1996).
A lo que Zabala concluye:


6. El aprendizaje de las competencias es siempre funcional.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 ideas claves
  • 11 ideas clave
  • 11 ideas claves
  • Ejemplos sobre las 11 ideas clave
  • 11 Ideas clave: cómo aprender y enseñar por competencias
  • 11 Ideas Clave Como Aprender y Enseñar Competencias
  • 11 Ideas claves de como enseñar y aprender competencias
  • 11 Ideas clave de como aprender y enseñar por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS