1984

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Resúmen


La novela se desarrolla en el año 1984, en la ciudad de Londres, en Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental,), las cuales son controladas por el Gran Hermano quien con gran poder logra vigilar a todos los habitantes. Representa una sociedad organizada, que sigue los principios del INGSOC (socialismo inglés). 
Existen dos clases sociales, el GH y elproletariado, y además se encuentran los esclavos que no son considerados parte de la sociedad. 
Dentro del GH, hay una división que está dada por: partido interior (clase alta) y el partido exterior (clase media). Estos últimos son los más perseguidos, observados en todo momento mediante telepantallas de su vida y son analizados. 
Con respecto al proletariado, no eran vigilados ya que los considerabananimales e ignorantes, que vivían en la miseria y no tenían derechos, por lo cual eran eliminados si eran peligrosos para el partido. 
Además existían cuatro ministerios (ministerio de la verdad, de la paz, del amor y de la abundancia), cuya función es la de vigilar y transformar todo aquello que dañe al partido. 
Winston Smith, es uno de los personajes principales de la novela, y trabaja para elpartido que gobierna Oceanía, en el que GH es el máximo representante, del que no se conoce ni se sabe de su existencia. 
Su trabajo en el ministerio de la verdad, consiste en falsificar documentación para que ésta respondiera a lo que el partido quería que la gente creyera. 
El GH exigía que sus funcionarios asistieran a sesiones y de esta manera se aseguraba que conservaran su amor por ellíder. 
Una de ellas “los dos minutos de odio”, era una prueba en la que ese tiempo se transmitían imágenes del máximo enemigo del partido (Emmanuel Goldstein), de esta manera los concurrentes gritaban contra él y generaban un mayor odio, por lo tanto crecía el amor hacia el GH. 
En ese momento, se presenta un miembro del partido interior, O’Brien, quien ser acerca a Winston demostrándoledesconfianza y enojo con el partido el GH como forma de acercársele. 
Winston ve la necesidad de escribir todo lo que veía por tanto adquiere un diario, en le que varias veces escribía “abajo el GH”. Estaba claro que si fuera observado por la telepantalla, esto le costaría un castigo que significaría la muerte. 
Todo el tiempo piensa sobre su vida antes de estar en el partido, pero solo recordaba que sumadre y su hermana habían muerto para que él pudiese subsistir y que todo había sido una permanente guerra entre Oceanía, Eurasia (se encontraban en guerra) y Asia Oriental (aliada). 
Se preguntaba sobre lo que existe y sobre lo que no existe y sobre por qué las cosas eran así, creyendo que era el único que podía salvar a la población de Oceanía y no creía en las mentiras de GH. Arenque pormomentos al ver que él pensaba distintos que lo los demás y no tenía pruebas, también consideró si no estaría loco. En su lugar de trabajo conoce a Julia, una compañera de la cual desconfiaba hasta que un día al caerse ésta la ayuda y le entrega una nota donde le decía que la quería. 
Intentó acercarse a ella, pero las telepantallas no lo permitían, hasta que días después se encontraron en un campo, sedieron cuenta que ellos odiaban a GH y al partido. 
La relación entre ellos era muy buena a tanto que alquilaron una habitación al señor Charrington. Esto era un gran atrevimiento, ya que estaban prohibidas las relaciones y no lo podían ocultar al partido. En ese lugar intercambian y discutía sobre lo que se había preguntado Winston y lo ayudaba a darse cuenta que había más gente que pensaba acomo él. 
En una oportunidad se encuentra a O’Brien en su trabajo quien intentó acercarse diciéndole que había leído los artículos y que le prestaría un diccionario actualizado sobre la neolengua (lengua en Oceanía), y de esta forma se encontrarían en su casa. Así O’Brien demostraría querer formar una alianza con el partido. 
Winston concurre con Julia, O’Brien les explica sobre la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS