1REFLEXION SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA SELECCI N DE LOS

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
REFLEXION SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

En cuanto a los criterios que los profesores deben tener o tomar en cuenta para elegir aquellos materiales didácticos que es el tema a tratar, en el presente capítulo del trabajo investigativo. Es importante que dichos criterios los proporcione el mismo sistema educativo y los propios centros de enseñanza, para que deesta manera se logren los objetivos o metas que se proponen lograr los docentes al inicio de un curso determinado.
Pero antes de iniciar las respectivas reflexiones sobre cada uno de estos criterios, es preciso tener en cuenta el concepto de materiales didácticos para conocer el alcance y la importancia que sobreviene elegirlos de manera adecuada. En sentido, Siguiendo las teorías delaprendizaje, el estudiante aprende a través de sus propias experiencias, requiriéndose así recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los estudiantes comenten, experimenten, deduzcan, escuchen, etc. Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. El material educativo odidáctico, es aquel que provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en el estudiante, no es un medio para facilitar la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender. Y esta acción sólo es posible si en el aula se disponen y se seleccionen los recursos materiales adecuados para el trabajo escolar.
En la mayoría de las instituciones deenseñanza, aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material o alguna tecnología, sobre todo las audiovisuales o las informáticas, lo que condiciona mucho la forma de aprender.
Por lo que podemos deducir que determinados materiales, en muchos casos, se hacen imprescindibles. La cuestión,por tanto, es enseñar y aprender con y para los medios.
La cuestión clave está en la utilización y selección de los materiales didácticos con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Por lo que desde el punto de vista de su utilización didáctica, los medios ylos materiales curriculares deben reunir algunos criterios para su selección, tales como:
1. Los principios que mantienen los proyectos educativos y curriculares de centro.
Esto hace alusión a los planes u organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo, en este caso un objetivo educativo propio y exclusivo del centro educativo; por lo que al seleccionar los materialesdidácticos que se utilizarán, significa que estos deben estar en el camino para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje que establezca el centro para las mejoras del mismo. Es por eso que el objetivo principal de un material didáctico seleccionando tomando en cuenta este criterio es el de resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en surealidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
2. Las propuestas de materias o aéreas en niveles, ciclos o etapas especialmente para alumnos con necesidades educativas especiales.
Este criterio se basa en que para la selección de un material didáctico es importante, que el mismo vaya de acuerdoa la materia que se esté desarrollando, en cuanto al nivel o grado en el que se encuentren los estudiantes, puesto que no es lo mismo impartir una clase con materiales didácticos para niños de tempranas edades que a otros ya mayores. Por lo que el material didáctico ira enfocado en las distintas cualidades, características y necesidades propias del alumno. Tal es el caso de los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS PARA DETERMINAR LA SELECCI N DE UN DONADOR
  • CRITERIOS DE SELECCI N DE PUBLICIDAD
  • CRITERIOS DE SELECCI N DE UNA PLANTA INDUSTRIAL
  • Criterios Para La Selecci N De Arbolado Urbano
  • Criterios De Selecci N Para Miembros Destacados
  • BATER A DE PRUEBAS PARA LA SELECCI N DE
  • Criterios Para La Selecci N De Un Motor Y Controles El Ctricos
  • Criterios Para Una Evaluaci N Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS